Desde Innsbruck (Austria) (AFP)

La UE prepara nuevo informe sobre impacto de acuerdos comerciales en sector agrícola

El canciller belga, Didier Reynders, subrayó este viernes la necesidad de estudiar el impacto acumulado de los acuerdos comerciales, como el negociado con los países del Mercosur, en el sector agrícola, avanzando un nuevo informe de la Comisión Europea al respecto.

UE,Brasil,comercio,diplomacia,Mercosur,elecciones
El canciller belga, Didier Reynders, en Bruselas el 12 de julio de 2018 - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El canciller belga, Didier Reynders, subrayó este viernes la necesidad de estudiar el "impacto acumulado" de los acuerdos comerciales, como el negociado con los países del Mercosur, en el sector agrícola, avanzando un nuevo informe de la Comisión Europea al respecto.

"La Comisión presentará próximamente un segundo informe sobre los efectos acumulados y, en particular, en el sector agrícola", dijo Reynders a su llegada a una reunión de ministros europeos de Comercio en Innsbruck (Austria), en la que dijo que insistirá sobre ello junto a otros países.

El acuerdo comercial cerrado en 2016 entre la UE y Canadá, conocido como CETA, y el negociado desde 1999 con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, generó preocupación entre los productores europeos, especialmente de carne, que temen una mayor llegada de productos cárnicos del otro lado del Atlántico.

"Hay muchas dudas en el sector agrícola tras crisis de estos últimos meses", agregó el canciller belga.

Preguntado sobre un eventual impacto en las negociaciones de la elección presidencial en Brasil, donde los sondeos dan al ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito en la primera vuelta del domingo seguido del izquierdista Fernando Haddad, Reynders apuntó que cualquier elección "siempre tiene una incidencia".

"Hay otros motivos para estar preocupados en las elecciones brasileñas", apuntó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, preguntada a su llegada a la reunión en Innsbruck sobre una incidencia de estas en las negociaciones comerciales con el Mercosur.

Iniciadas casi hace dos décadas y pese al impulso dado por ambas partes tras la llegada del proteccionista Donald Trump a la Casa Blanca en 2017, los países del Mercosur y los europeos no logran ponerse de acuerdo y ya han sobrepasado las diferentes fechas límites marcadas para alcanzarlo.

Las elecciones en Brasil eran una de ellas. "Me hubiera gustado lograr un acuerdo un poco antes, no estar en esta situación de elección y en esta situación un poco difícil en Argentina en el plano económico", agregó el canciller belga, quien abogó por "continuar" la negociación.

A falta de un nuevo impulso, algunos europeos ven complicado que la negociación se cierre antes de las próximas elecciones europeas previstas en mayo de 2019, donde se espera un auge de las fuerzas euroescépticas. "Esto sería un poco optimista", dijo el ministro de Economía maltés, Christian Cardona, sobre un eventual acuerdo.

Las negociaciones habían encallado a fines de abril, al no lograr acercar las posiciones en el sector automóvil, un sector clave para la UE que busca un mayor acceso de sus exportaciones en este sector al bloque sudamericano. Los europeos acusan especialmente a Brasil de este bloqueo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos