La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

"Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos", declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, proponiendo una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", declaró Tusk y recordó que "el mundo que hemos construido durante décadas (...) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría".

"Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia", añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

Una llamada al compromiso que contrasta con las últimas declaraciones de Trump. El presidente estadounidense estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran, por distintas razones, "enemigos" de Estados Unidos, en una entrevista difundida el domingo por la noche.

- "Nuevas reglas" -

En Pekín, donde se encuentra junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para la cumbre anual China-UE, Tusk pidió a "nuestros huéspedes chinos, y también a los presidentes Trump y Putin, que se comprometan juntos con un proceso de reforma completo de la OMC".

El objetivo de una posible reforma tiene que ser "reforzar la OMC como institución" y "garantizar condiciones igualitarias de competencia", precisó Tusk.

"Necesitamos nuevas reglas en materia de subvenciones en el sector industrial, de propiedad intelectual y de transferencia de fuerzas de tecnología, de reducción de costes de intercambios comerciales, así como una nueva forma más eficaz de desarrollo y resolución de diferendos".

Donald Tusk parece responder así a las preocupaciones de Washington, que acusa a menudo a Pekín de "transferencias forzadas de tecnología" al obligar a las empresas estadounidenses que quieren vender en China a crear coempresas con socios locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya propuso a finales de mayo nuevas negociaciones internacionales para reformar la OMC.

"Propongo una negociación integrando al principio Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, que sería rápidamente ampliada a los países del G20 y de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], sobre la reforma de la OMC", declaró.

China respondió de forma positiva a este llamado y dijo estar "dispuesta a trabajar" con todos los miembros de la OMC para alcanzar reglas "más abiertas, más inclusivas, más transparentes y no discriminatorias".

"Estamos de acuerdo en decir que, dadas las circunstancias internacionales actuales, es importante defender el multilateralismo y el libre comercio", declaró el lunes el primer ministro chino.

Tusk y Juncker se entrevistarán este lunes con el presidente chino, Xi Jinping.



Otras noticias


El cerebro de los niños cambia por excesivo tiempo ante pantallas, según estudio

El cerebro de niños que pasan demasiado tiempo ante pantallas de aparatos inteligentes o videojuegos parece modificarse, según un estudio del Instituto Nacional de la Salud (NIH) de Estados Unidos revelado el domingo por la cadena CBS.

Desaceleración del crecimiento en EEUU será más pronunciada en 2020, según FMI

Estados Unidos sentirá los efectos de la desaceleración del crecimiento en otras partes del mundo, advirtió el domingo el economista jefe del FMI, quien también descartó por ahora una recesión para la principal potencia económica del mundo.
EEUU,China,diplomacia,comercio

China sube el tono por caso Huawei pero EEUU se mantiene firme sobre comercio »

Washington rechazó el domingo la idea de que el arresto de una directora del grupo chino Huawei pueda contaminar las negociaciones comerciales con Pekín, pese a que este domingo el gobierno chino convocó al embajador estadounidense, lo que aumentó la tensión entre ambas potencias.


México,energía

López Obrador planea aumentar presupuesto de estatal Pemex en USD 3.700 millones »

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que planea aumentar el presupuesto de la estatal Pemex en 75.000 millones de pesos (unos 3.700 millones de dólares) en 2019 para incrementar la producción petrolera y de gasolinas en el país.


Brasil,política,medioambiente,gobierno

Bolsonaro nombra ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles »

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, designó como futuro ministro de Medio Ambiente al abogado derechista Ricardo Salles, exresponsable del área en Sao Paulo, acabando con la última gran incógnita sobre la formación de su gobierno, tras descartar la fusión de esta cartera con Agricultura.


Francia,manifestaciones,impuestos,Italia,política,energía

Beppe Grillo simpatiza con los "chalecos amarillos" excepto en el precio del combustible »

El humorista italiano Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, considera que los "chalecos amarillos" en Francia comparten las mismas aspiraciones que su partido en Italia, excepto en lo que tiene que ver con el precio del combustible.


Arabia,diplomacia,economía,política,Golfo

Cumbre de los países del Golfo en Riad marcada por múltiples crisis »

Las seis petromonarquías árabes del Golfo celebran este domingo una cumbre anual en Riad en un contexto marcado por una multiplicación de crisis, como el divorcio diplomático con Catar, la guerra en Yemen o el caso Khashoggi.


Mauricio,medioambiente,electricidad,energía

Mauricio aprovecha todo de la caña de azúcar, incluso para electricidad »

Mauricio, una isla aislada en el océano Índico y que solo puede contar consigo misma para su electricidad, busca disminuir su dependencia de las energías fósiles desarrollando las renovables, especialmente gracias a su principal cultivo, la caña de azúcar.