La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

"Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos", declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, proponiendo una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", declaró Tusk y recordó que "el mundo que hemos construido durante décadas (...) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría".

"Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia", añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

Una llamada al compromiso que contrasta con las últimas declaraciones de Trump. El presidente estadounidense estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran, por distintas razones, "enemigos" de Estados Unidos, en una entrevista difundida el domingo por la noche.

- "Nuevas reglas" -

En Pekín, donde se encuentra junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para la cumbre anual China-UE, Tusk pidió a "nuestros huéspedes chinos, y también a los presidentes Trump y Putin, que se comprometan juntos con un proceso de reforma completo de la OMC".

El objetivo de una posible reforma tiene que ser "reforzar la OMC como institución" y "garantizar condiciones igualitarias de competencia", precisó Tusk.

"Necesitamos nuevas reglas en materia de subvenciones en el sector industrial, de propiedad intelectual y de transferencia de fuerzas de tecnología, de reducción de costes de intercambios comerciales, así como una nueva forma más eficaz de desarrollo y resolución de diferendos".

Donald Tusk parece responder así a las preocupaciones de Washington, que acusa a menudo a Pekín de "transferencias forzadas de tecnología" al obligar a las empresas estadounidenses que quieren vender en China a crear coempresas con socios locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya propuso a finales de mayo nuevas negociaciones internacionales para reformar la OMC.

"Propongo una negociación integrando al principio Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, que sería rápidamente ampliada a los países del G20 y de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], sobre la reforma de la OMC", declaró.

China respondió de forma positiva a este llamado y dijo estar "dispuesta a trabajar" con todos los miembros de la OMC para alcanzar reglas "más abiertas, más inclusivas, más transparentes y no discriminatorias".

"Estamos de acuerdo en decir que, dadas las circunstancias internacionales actuales, es importante defender el multilateralismo y el libre comercio", declaró el lunes el primer ministro chino.

Tusk y Juncker se entrevistarán este lunes con el presidente chino, Xi Jinping.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha modelo YZFR3 podría presentar problemas en palanca de cambios (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en lote de bolsas colectoras de orina Urine (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (11/02/2019)

Otras noticias

Trump reitera sus ataques contra General Motors por el cierre de una fábrica

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este martes sus ataques contra el grupo automotor General Motors (GM) y el poderoso sindicato del sector UAW, instándolos a reabrir una fábrica en Ohio (norte), un estado clave en la carrera para ganar las elecciones de 2021.

Google revela una plataforma de videojuegos en streaming, llamada Stadia

Google develó este martes una plataforma de juegos de video en streaming llamada Stadia, que permite jugar y crear videojuegos directamente en línea, eliminando la necesidad de las consolas.
Brasil,mercados,política

La Bolsa de Sao Paulo bate récords, pero por el momento simbólicos »

El índice Ibovespa de la Bolsa de Sao Paulo superó esta semana por primera vez los 100.000 puntos, pero se trata de un récord nominal, que no tiene en cuenta la inflación ni la desvalorización del real frente al dólar.


ONU,desarme,armas,tratado,aeroespacial,diplomacia,China,Rusia,EEUU

Washington acusa a Rusia y China de amenazar la paz en el espacio »

Estados Unidos acusó el martes a Rusia y a China de aumentar el riesgo de un conflicto en el espacio, sobre todo con el desarrollo de armas contra satélites, en pleno debate sobre un tratado de paz espacial.


Boeing,EEUU,aeroespacial,transporte,aviación,accidente

Las preguntas sobre el Boeing 737 MAX, a diez días de la tragedia en Etiopía »

El accidente de Ethiopian Airlines, que provocó la suspensión de uso de los Boeing 737 MAX en todo el mundo, plantea dudas sobre la certificación de este avión y los estrechos vínculos entre el fabricante aeronáutico estadounidense y las autoridades del mismo país.


Francia,música,distribución,ocio

La nueva vida del casete »

Se le creía enterrado como la cinta VHS o la cabina telefónica, pero el casete de audio vuelve a fabricarse de nuevo en Francia de la mano de una empresa que la exporta a una treintena de países.


Emiratos,espacio,Árabes

Abu Dabi anuncia una cooperación espacial panárabe »

Once países árabes, entre ellos Arabia Saudita, Argelia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron el martes un proceso para establecer el primer organismo árabe de cooperación para programas espaciales, anunciaron los Emiratos, activos en este campo.


Venezuela,economía,política,inflación

Aprender a pescar y cazar: el desafío de algunos venezolanos para comer »

Los peces que Juan Maurice atrapa son tan pequeños que solo pueden comerse fritos. Empobrecido por la crisis venezolana, este albañil prueba suerte con la atarraya en las contaminadas aguas del Lago de Maracaibo para llevarse algo a la boca.