La UE insta a China, Rusia y EEUU a "evitar el caos" de una guerra comercial

Lunes 16 de Julio de 2018 - Desde Pekín (AFP)

noticia

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instó este lunes en Pekín a China, Estados Unidos y Rusia a "evitar el caos" de una guerra comercial, en un momento en el que Washington entabló un pulso con sus principales socios comerciales.

"Todavía hay tiempo para evitar el conflicto y el caos", declaró Tusk durante un encuentro con el primer ministro chino Li Keqiang, proponiendo una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Todos somos conscientes de que la arquitectura mundial está cambiando ante nuestros ojos", declaró Tusk y recordó que "el mundo que hemos construido durante décadas (...) trajo una Europa en paz, el desarrollo a China y el final de la Guerra Fría".

"Es un deber común para Europa y China, pero también para Estados Unidos y Rusia, no destruir este orden mundial, sino mejorarlo, y no iniciar guerras comerciales que tan a menudo desembocaron en conflictos abiertos en nuestra historia", añadió, horas antes de que los presidentes ruso y estadounidense se reúnan en Helsinki.

Una llamada al compromiso que contrasta con las últimas declaraciones de Trump. El presidente estadounidense estimó que Rusia, la Unión Europea (UE) y China eran, por distintas razones, "enemigos" de Estados Unidos, en una entrevista difundida el domingo por la noche.

- "Nuevas reglas" -

En Pekín, donde se encuentra junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para la cumbre anual China-UE, Tusk pidió a "nuestros huéspedes chinos, y también a los presidentes Trump y Putin, que se comprometan juntos con un proceso de reforma completo de la OMC".

El objetivo de una posible reforma tiene que ser "reforzar la OMC como institución" y "garantizar condiciones igualitarias de competencia", precisó Tusk.

"Necesitamos nuevas reglas en materia de subvenciones en el sector industrial, de propiedad intelectual y de transferencia de fuerzas de tecnología, de reducción de costes de intercambios comerciales, así como una nueva forma más eficaz de desarrollo y resolución de diferendos".

Donald Tusk parece responder así a las preocupaciones de Washington, que acusa a menudo a Pekín de "transferencias forzadas de tecnología" al obligar a las empresas estadounidenses que quieren vender en China a crear coempresas con socios locales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ya propuso a finales de mayo nuevas negociaciones internacionales para reformar la OMC.

"Propongo una negociación integrando al principio Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón, que sería rápidamente ampliada a los países del G20 y de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos], sobre la reforma de la OMC", declaró.

China respondió de forma positiva a este llamado y dijo estar "dispuesta a trabajar" con todos los miembros de la OMC para alcanzar reglas "más abiertas, más inclusivas, más transparentes y no discriminatorias".

"Estamos de acuerdo en decir que, dadas las circunstancias internacionales actuales, es importante defender el multilateralismo y el libre comercio", declaró el lunes el primer ministro chino.

Tusk y Juncker se entrevistarán este lunes con el presidente chino, Xi Jinping.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.