La UE, dividida ante la propuesta de gravar gigantes de internet
La propuesta de la principales economías de la eurozona para reformar la fiscalidad de los gigantes de internet en la UE tiene el apoyo de diez países, afirmó este sábado el ministro francés Bruno Le Maire, aunque varios miembros ya mostraron su escepticismo.
La propuesta de la principales economías de la eurozona para reformar la fiscalidad de los gigantes de internet en la UE tiene el apoyo de diez países, afirmó este sábado el ministro francés Bruno Le Maire, aunque varios miembros ya mostraron su "escepticismo".
"Ya somos una decena de Estados miembros en apoyar esta propuesta (...) Espero que habrá países hoy que, sin firmar formalmente la carta, expresen su interés", indicó Le Maire a su llegada a una reunión de ministros de Finanzas del bloque en Tallin.
Francia, junto a Alemania, Italia y España, deben presentar este sábado una iniciativa conjunta instando a Bruselas a analizar la posibilidad de gravar la facturación de los gigantes de internet en cada país y dejar de calcular el impuesto en función de sus beneficios.
Según una carta consultada por la AFP, los ministros de Austria, Bulgaria, Grecia, Portugal, Rumanía y Eslovenia se sumaron con su firma a sus homólogos alemán, francés, italiano y español.
Actualmente, el beneficio generado sirve como referencia para el impuesto que deben pagar esas empresas y cada país aplica sus propias tasas y su propia base de cálculo. Irlanda, por ejemplo, aplica una de las tasas más bajas del bloque, un 12,5%, y son varias las empresas que deciden establecer allí sus filiales.
Sin embargo, la propuesta no genera por el momento unanimidad en el bloque y algunos ministros, como el luxemburgués o el danés, expresaron su "escepticismo" a su llegada a la reunión.
El ministro de Finanzas danés, Kristian Jensen, pidió "no gravar los productos" porque esto podría empujar a los ciudadanos europeos a "usar productos chinos o estadounidenses".
Los responsables de Suecia y Malta también expresaron sus dudas y abogaron por abordar la imposición de los gigantes de internet a nivel mundial.
"También es importante el trabajo que realiza la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), porque no es sólo un asunto europeo", dijo la sueca Magdalena Andersson.
Las compañías del sector digital, conocidas con el acrónimo de GAFA (por Google, Apple, facebook y Amazon), están en el punto de mira por recurrir a la optimización fiscal con montajes financieros legales para minimizar sus impuestos.
Google evitó recientemente, por ejemplo, pagar 1.115 millones de euros de impuestos en mora al fisco francés, después de que un tribunal galo estimara que la filial irlandesa de la compañía estadounidense no era imponible en Francia.
Para la OCDE, la propuesta de los cuatro países representa "una presión" para que el tema de la imposición de los GAFA avance en el seno del G20 y que los países miembros se pongan de acuerdo para una solución que tendría la ventaja de aplicarse a nivel global.
Le puede interesar:
Froome posa desnudo sobre una bicicleta antes del Mundial de ciclismo
Panamá y China escenifican nueva relación con un ojo en Latinoamérica