La UE destina 500 millones de euros para sus agricultores
La Comisión Europea presentó este lunes un paquete de ayuda de 500 millones de euros para responder a la crisis de los sectores lechero y ganadero en los países de la UE.
La Comisión Europea presentó este lunes un paquete de ayuda de 500 millones de euros para responder a la crisis de los sectores lechero y ganadero en los países de la UE.
"Reconociendo las dificultades que experimentan nuestros productores, la Comisión presenta un paquete de ayuda de 500 millones de euros", explicó a los ministros de Agricultura de la Uniòn Europea (UE) reunidos en Bruselas el vicepresidente de la Comisión, Jyrki Katainen, en una declaración filtrada a la prensa por sus servicios.
El paquete de medidas tiene por objeto resolver los problemas de caja de los agricultores, estabilizar los mercados de productos lácteos y de carne de cerdo y tratar el funcionamiento de la cadena de suministro.
La reunión de ministros se lleva a cabo en una ciudad paralizada por una manifestación de agricultores que sitiaron literalmente las sedes de las instituciones europeas con unos 150 tractores.
La Comisión pone el acento en una ayuda al almacenamiento privado (retirando productos del mercado), evitando una intervención directa en el mercado.
Se trata de "una respuesta vigorosa y decisiva. Esto demuestra que la Comisión asume su responsabilidad frente a los agricultores (...) y que está preparada para respaldarlos con los fondos apropiados", añade, según el texto del discurso.
La Comisión descarta la propuesta de Francia, España, Italia y Portugal de aumentar el precio de intervención, es decir el precio al que la Comisión compra para constituir stocks.
Esta ayuda se suma a la de 220 millones de euros que ya liberó la Comisión en el último año.
Los agricultores europeos se han visto afectados por el embargo ruso decretado por Moscú como medida de retorsión a las sanciones impuestas en el contexto del conflicto en Ucrania.
El mercado ruso representaba 10% de las exportaciones agrícolas de la UE.
La sobreproducción de leche, y la caída de la demanda china, también afectaron gravemente a ese sector, hundiendo los precios.
Le puede interesar:
La UE aprueba la fusión de GE con Alstom, según una fuente de la operación
Cuba vive su año más cálido en seis décadas y una sequía intensa