Desde Bruselas (AFP)

La UE creará una laboratorio de referencia de lucha contra la xyllela

La Unión Europea creará un laboratorio de referencia para hacer frente a la bacteria xyllela, famosa por su destrucción de olivos en Italia y presente también en Francia y en España, indicó este jueves a la AFP el comisario europeo Vytenis Andriukaitis.

UE,agricultura,plantas,medioambiente,Italia,ciencias
Una rama de olivo seca tras verse afectada por la bacteria xylella, en la región italiana de Puglia, en 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea creará un "laboratorio de referencia" para hacer frente a la bacteria xyllela, famosa por su destrucción de olivos en Italia y presente también en Francia y en España, indicó este jueves a la AFP el comisario europeo Vytenis Andriukaitis.

"Estamos a punto de establecer un laboratorio de referencia europeo que estará equipado para monitorear de cerca todas las cepas de la bacteria", dijo Andriukaitis, quien asistirá a una reunión de "alto nivel" en París el viernes sobre el asunto con representantes de 10 países de la UE.

Este laboratorio, centrado en esta bacteria, estará operativo en 2019 y deberá especialmente apoyar a los laboratorios nacionales para reforzar su capacidad de diagnóstico.

"Detectamos los primeros casos de xyllela en 2013" en la región meridional italiana de Apulia, donde la bacteria mató un importante número de olivos, recordó el responsable europeo. "Hace diez años, no teníamos conocimientos sobre el tema", agregó.

Las medidas de destrucción de ejemplares susceptibles de ser infectados, impuestas por la Comisión Europea para contener la propagación de la bacteria, suscitó una fuerte resistencia en Italia.

"Tuvimos debates difíciles", reconoció el comisario europeo de salud y seguridad Alimentaria, para quien la situación está ahora "bajo control", aunque es "muy difícil".

Desde entonces, la presencia de la bacteria se detectó en Francia, en las regiones mediterráneas españolas de Baleares y Valencia e incluso en Alemania.

"El cambio climático crea muchos problemas", estimó Andriukaitis, destacando que la UE aporta fondos para favorecer la investigación sobre tratamientos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos