La UE creará entidad legal para mantener negocios con Irán

Lunes 24 de Setiembre de 2018 - Desde Naciones Unidas (Estados Unidos) (AFP)

noticia

La Unión Europea (UE) dijo el lunes que creará una entidad legal para preservar los negocios con Irán, en un intento por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán luego de que Washington abandonara el acuerdo nuclear con la república islámica.

La UE e Irán anunciaron su desafío al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump tras conversaciones de alto nivel en la sede de Naciones Unidas con los restantes signatarios del acuerdo -Alemania, China, Reino Unido, Francia y Rusia-.

Indicaron en un comunicado que están determinados a "proteger la libertad de sus operadores económicos para impulsar negocios legítimos con Irán".

Con el dominio de Estados Unidos y del dólar de buena parte del comercio global, el texto indica que el mecanismo "facilitará los pagos de las importaciones y exportaciones iraníes (incluyendo el petróleo), lo que ayudará y tranquilizará a los operadores económicos que buscan negocios legítimos con Irán".

La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, flanqueada por el canciller iraní Mohamad Javad Zarif, dijo que aún estaban trabajando en los detalles técnicos.

"En la práctica, esto significará que los países miembros de la UE establecerán una entidad legal para facilitar transacciones financieras legítimas con Irán y esto permitirá a las compañías europeas seguir comerciando con Irán de acuerdo con las leyes europeas, y podría estar abierto a otros socios del mundo", dijo a los periodistas.

Agregó que los restantes firmantes del acuerdo nuclear con Irán también mantendrán sus compromisos para apoyar a Teherán en el programa nuclear civil.

"Los participantes recordaron que estas iniciativas están destinadas a preservar el JCPOA (como se denomina el acuerdo), algo que está en el interés internacional", indicó.

- Presiones sobre economía iraní -

En línea con los hallazgos de los inspectores de la ONU, Mogherini reiteró que Irán ha cumplido con el acuerdo nuclear, bajo el cual Teherán debió reducir drásticamente su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones.

El acuerdo se selló en 2015 e implicó un logro para el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Brack Obama.

Trump desertó del acuerdo, al que calificó de "desastre", en mayo y rápidamente reimpuso las sanciones contra Irán.

Pese a las protestas de la Unión Europea, una cantidad de empresas -incluyendo el gigante energético francés Total y las automotrices Peugeot y Renault, así como las alemanas Siemens y Daimler- suspendieron sus operaciones en Irán por temor a sanciones de Estados Unidos.

Con la economía iraní ya afectada, el asesor nacional de seguridad de Estados Unidos, John Bolton, prometió más temprano imponer "máxima presión" sobre Teherán, al tiempo que recalcó que Washington no buscaba un cambio de régimen en el país islámico.

Aliados de Estados Unidos, como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos e Israel, buscan desde hace tiempo que Washington restrinja la influencia iraní predominantemente chiíta en Medio Oriente, inclusive en la atribulada Siria.

La decisión de la UE se produce un día antes de que Trump y el presidente iraní Hasan Rohani suban al podio para dirigirse a la Asamblea General de la ONU. Se espera que el mandatario estadounidense exhiba un postura muy dura contra Teherán.



Alertas para consumidores:

  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (05/03/2019)
  • Vehículos RAM presentarían fallas en pedal de freno (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Vehículos Ford Mustang presentarían falla en bolsa de aire (11/02/2019)

Otras noticias

La lucha de los guerreros wao contra las petroleras en la Amazonía

Las lanzas y los dardos envenenados están a la mano, siempre listos contra los invasores. Pero esta vez los indígenas waorani de Ecuador, que se asientan en la selva amazónica, luchan para que los jueces "kowori" (extraños) sean los que impidan el temido desembarque de las petroleras.

Las Nuevas Rutas de la Seda, el proyecto estrella de Xi Jinping


Japón,sociedad,comercio,trabajo,demografía,consumidores

El modelo japonés de "konbini", en duda »

La viabilidad de los "konbini", esas pequeñas tiendas de comestibles de Japón que no cierran nunca y que tan bien representan el modelo japonés, está en duda por la falta de mano de obra.


Chine,commerce,investissements,sommet,diplomatie

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín »

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.


GB,explosión,incendio,policía,siderurgia

Dos heridos en una explosión en altos hornos de Tata Steel en Gales »

Una explosión el jueves por la noche en unos altos hornos de la empresa Tata Steel en Port Talbot (Gales, Reino Unido) causó "dos heridos leves", informó la policía.


diplomacia,fuerzas,armadas,CoréeNord,Russie

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok »

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.


China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.