Desde Bruselas (AFP)

La UE considera ilegales los préstamos por 900 millones de euros a Alitalia

La Unión Europea (UE) concluyó que los préstamos por 900 millones de euros (1.064 millones de dólares) que Italia concedió a la línea aérea Alitalia eran ilegales, anunció este viernes la autoridad sobre competencia.

UE,Italia,empresa,aviación,préstamos
Dos trabajadoras de Alitalia sostienen una pancarta durante una protesta para exigir más ayuda estatal y rechazar la petición de la UE de que reduzca su tamaño, el 21 de abril de 2021 en la Piazza Venezia de Roma - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) concluyó que los préstamos por 900 millones de euros (1.064 millones de dólares) que Italia concedió a la línea aérea Alitalia eran "ilegales", anunció este viernes la autoridad sobre competencia.

"Tras una investigación en profundidad, llegamos a la conclusión de que dos préstamos públicos por valor de 900 millones de euros concedidos por Italia a Alitalia le dieron a la empresa una ventaja injusta sobre sus competidores", apuntó en una nota la directora de competencia en la UE, Margrethe Vestager.

Esto, puntualizó, "viola las normas sobre ayudas estatales de la UE".

Vestager añadió que ahora Italia debe recuperar esos recursos de Alitalia para ayudar a restablecer la igualdad de condiciones en la industria de la aviación europea.

No obstante, las autoridades europeas anunciaron simultáneamente que la nueva aerolínea de bandera, ITA, que comenzará a volar el próximo mes, no estaba obligada a reembolsar el dinero.

"Italia ha demostrado que existe una clara ruptura entre Alitalia y la nueva aerolínea ITA, y que su inversión en ITA está en línea con los términos que un inversor privado habría aceptado", señaló Vestager.

El gobierno italiano otorgó a Alitalia dos préstamos por 600 millones de euros y 300 millones de euros en 2017, cuando la firma luchaba por conseguir liquidez sin acceso al mercado de deuda.

A principios de este año, Italia anunció que había llegado a un acuerdo con la UE para un rescate que cree una nueva empresa libre de deudas para hacerse cargo de algunos de los activos de Alitalia: ITA.

El consejo de administración de ITA aprobó el mes pasado una oferta vinculante por 52 de los aviones de Alitalia, espacios aeroportuarios relacionados y otros activos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos