Desde Bruselas (AFP)

La UE, confiada en que se librará de los aranceles de Trump

La Unión Europea (UE) espera la confirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la exonera de los inminentes aranceles siderúrgicos, junto a México, Brasil y Argentina, tal y como avanzó este jueves su representante de Comercio, Robert Lighthizer.

UE,EEUU,comercio,siderurgia,política,Latam
El primer ministro belga, Charles Michel, a su llegada a la cumbre europea en Bruselas el 22 de marzo de 2018, manifestó que con sus homólogos de la UE están a la espera de una declaración de Trump sobre los aranceles - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Unión Europea (UE) espera la confirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la exonera de los inminentes aranceles siderúrgicos, junto a México, Brasil y Argentina, tal y como avanzó este jueves su representante de Comercio, Robert Lighthizer.

"Si la hipótesis de una exención para la UE está abierta, la cuestión ahora es saber si está sujeta a condiciones", indicó el mandatario belga, Charles Michel, antes de abordar la cuestión con sus pares europeos en Bruselas. "Estamos a la espera de una declaración" de Trump, agregó.

Ante el Congreso estadounidense, Lighthizer avanzó poco antes que su país aplicaría exenciones para "los dos socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)" -México y Canadá-, "también a la Unión Europea, (...) Australia, Argentina y Brasil, y evidentemente también a Corea del Sur".

Pese a las advertencias de sus socios comerciales, Donald Trump había seguido con la intención anunciada a fines de febrero de aplicar duros aranceles a las importaciones tanto de acero (25%) como de aluminio (10%) y que deberían entrar en vigor a finales de esta semana.

noticia
Europa ha actuado de manera común y uniforme, se congratuló la mandataria alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre europea, en la línea de su par francés, Emmmanuel Macron. En la imagen, ambos en el Elíseo de París el 16 de marzo (AFP/AFP)

Ante esta entrada en vigor inminente, los países señalados buscaban desde el anuncio que Washington los dejara fuera como hizo con México y Canadá mientras dura la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

De confirmarse todas estas exenciones, el cerco de un potencial conflicto comercial se cierne más sobre Pekín, máxime cuando el mandatario de la primera economía mundial impuso este jueves aranceles a bienes chinos en represalia por el supuesto robo de derechos de propiedad intelectual.

- A la espera de los detalles -

El inquilino de la Casa Blanca señala a toda la UE, que en materia comercial actúa coordinadamente a través del ejecutivo comunitario, pero en su punto de mira está especialmente su primera economía, Alemania, por su excedente comercial y su bajo, a su juicio, gasto militar en la OTAN.

En 2017, Alemania se convirtió en el séptimo exportador tanto de acero (4,6% del total, 1.500 millones de dólares) como de aluminio (2,3%, 392 millones) a Estados Unidos, el único del bloque europeo entre los primeros puestos.

"Europa ha actuado de manera común y uniforme", se congratuló la mandataria alemana, Angela Merkel, a su llegada a la cumbre europea, en la línea de su par francés, Emmmanuel Macron.

Los europeos, que habían ultimado contramedidas a la decisión de Washington, esperan ahora "una confirmación oficial de la exención", en concreto "una especie de orden ejecutiva firmada por el presidente que reemplazaría a la orden arancelaria existente", según un funcionario de la UE.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y su par estadounidense, Wilbur Ross, ya habían acordado el miércoles "comenzar inmediatamente un proceso de discusión" sobre "asuntos comerciales de preocupación común, incluyendo el acero y el aluminio".

Aunque dijo que la agenda de ese "grupo de trabajo" no está todavía cerrada, Malmström indicó este jueves, a su regreso de Washington, que el objetivo es abordar la protección de las inversiones, las diferencias comerciales en el sector agrícola o la "sobrecapacidad" en el sector del acero.

- México 'no cambiará' -

Brasil fue, el año pasado, el segundo exportador de acero (9,1%) y México el quinto (7,1%), mientras que Argentina se situó un puesto por delante de Alemania en aluminio, en el 3,2%. Canadá lideró las exportaciones a su vecino en ambos productos, con el 15,6% y el 40%, respectivamente.

A pesar de que Estados Unidos condicionó la eventual imposición final de aranceles a México y Canadá al resultado del TLCAN, el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, descartó este jueves antes del anuncio de Lighthizer cualquier vínculo entre ambos.

"No existe ningún vínculo entre la exclusión de México (...) y las negociaciones del TLCAN. No vamos a cambiar nuestra estrategia, no vamos a cambiar nuestra posición", dijo el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, en Bruselas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos