La respuesta común de la UE a la pandemia: coordinación, flexibilidad y euros
Más allá de medidas nacionales que pueden llegar al confinamiento de todo un país, la Unión Europea (UE) multiplica sus esfuerzos para coordinar su respuesta a las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus.
Más allá de medidas nacionales que pueden llegar al confinamiento de todo un país, la Unión Europea (UE) multiplica sus esfuerzos para coordinar su respuesta a las consecuencias humanas y económicas del nuevo coronavirus.
Según el último balance del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), los casos de contagio en la UE, el Espacio Económico Europeo y el Reino Unido alcanzaron los 22.105, entre ellos 643 muertos.
Compra conjunta de mascarillas, flexibilidad presupuestaria o más fondos para investigar una vacuna forman parte de la respuesta común de los 27, con la Comisión Europea de Ursula von der Leyen al frente.
- Millonaria "iniciativa" -
La Iniciativa de Inversión de Respuesta al Coronavirus de la Comisión prevé lograr hasta 25.000 millones de euros para sostener los países y sectores más afectados.
La base de la propuesta son 7.500 millones de euros de fondos de cohesión no utilizados y que se destinarían a sistemas de salud, pequeñas empresas y sectores vulnerables.
A partir de ese monto, cuyo cambio de uso deben aprobar los países de la UE y la Eurocámara, Von der Leyen espera que se movilicen 25.000 millones de euros en total.
- Compras conjuntas -
La Comisión lanzó una licitación de compra conjunta de "equipos personales" y ahora examina las ofertas presentadas. Las primeras compras se esperan para abril.
Todos los países, salvo Bulgaria, Dinamarca, Francia, Lituania, Portugal y Finlandia, participan en la compra, que busca evitar la escasez de material sanitario.
En paralelo, Bruselas conversa con los proveedores de equipos de protección para realizar un inventario sobre las reservas y aumentar la producción si fuera necesario.
- Fondos de investigación -
Ursula von der Leyen anunció que la Comisión Europea movilizó 140 millones de euros en fondos públicos y privados para investigar sobre vacunas diagnóstico y tratamiento.
Al menos 91 proyectos se presentaron a una convocatoria especial de enero del programa de investigación Horizonte 2020 dotada con 47,5 millones de euros. Se seleccionaron 17.
- Flexibilidad presupuestaria -
La Comisión estudia flexibilizar las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PSC), que fija un límite del 3% del PIB en el déficit público de cada país.
Las partidas destinadas a luchar contra la propagación del coronavirus podrían quedar fuera del cómputo del déficit, algo que aliviaría especialmente a Italia.
Bruselas, que también busca flexibilizar la concesión de ayudas públicas a las empresas afectadas por la crisis, debe presentar sus propuestas concretas el lunes al Eurogrupo.
- Liquidez -
El Banco central Europeo, que mantuvo sin cambios sus tasas, comprará 120.000 millones de euros de deuda suplementaria este año, para paliar el impacto negativo del COVID-19.
El BCE modificó además las condiciones de su próximo programa de créditos a los bancos para apoyar a los sectores más afectados, como las pequeñas y medianas empresas.
- Tráfico aéreo -
Para apoyar la aviación, sector afectado por una serie de cancelaciones, la Comisión avanzó una reforma de la ley para garantizar los horarios de aterrizaje y despegue.
En virtud de las reglas de coordinación de franjas horarias, las aerolíneas deben operar al menos en el 80% de las franjas horarias asignadas, so pena de perderlas.
Bruselas prometió una rápida presentación de la reforma, que deben aprobar a continuación los países de la UE y la Eurocámara, pero reconoce que el tiempo no apremia.
"Las franjas horarias de verano, que entran en vigor el 29 de marzo, están adoptadas y no se ven afectadas. Hay un poco de tiempo", según el vocero Stefan De Keersmaecker.
- Coordinación -
La Comisión mantiene reuniones diarias por videoconferencia con los ministros de sanidad o de Interior del bloque para intentar coordinar sus acciones.
Le puede interesar:
"No entre en pánico", dice una mujer de EEUU que se recuperó del coronavirus
Turistas estadounidenses se precipitan a los aeropuertos europeos para regresar a su país