Desde Londres (AFP)

La reina Isabel II visita el Chelsea Flower Show

La reina Isabel II acudió el lunes a la prestigiosa exposición floral de Chelsea en Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, que volvió a celebrarse en el mes de mayo, como marca la tradición, tras el paréntesis de la pandemia de coronavirus.

plantes, Environnement, GB, santé
La reina Isabel II, en la Chelsea Flower Show de Londres, Reino Unido, el 23 de mayo de 2022 - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente

La reina Isabel II acudió el lunes a la prestigiosa exposición floral de Chelsea en Londres, una de las mayores ferias de horticultura del mundo, que volvió a celebrarse en el mes de mayo, como marca la tradición, tras el paréntesis de la pandemia de coronavirus.

La monarca de 96 años ha reducido sus apariciones públicas en los últimos meses debido a sus dificultades para caminar. Pero el lunes fue vista por primera vez utilizando un carrito de golf con chófer para desplazarse.

El Chelsea Flower Show es organizado por la Real Sociedad de Horticultura desde hace 100 años. Durante la visita, la soberana recorrió junto al organizador del evento los alrededores del Royal Hospital Chelsea, una residencia para veteranos del ejército.

Se espera que unas 140.000 personas acudan a la feria, que tiene lugar en el este de Londres hasta el domingo y cuenta con varias creaciones para rendir homenaje a sus 70 años de reino.

noticia
Una estructura de acero, que impita el perfil de la reina Isabel II, en el Chelsea Flower Show de Londres, el 23 de mayo de 2022 (AFP/AFP)

Una de ellas, que opta por un premio, es una nueva rosa llamada "Rosa Isabel". Otra creación que le rinde homenaje es una enorme estructura de acero que dibuja su perfil con 70 macetas de lirio del valle, su flor favorita y romero.

- Cambio climático -

Los temas de este año giran alrededor del futuro del planeta, el regreso de jardines más naturales y el bienestar.

En uno de los 39 espectaculares jardines creados para la ocasión, John Warland ha instalado un enorme bloque de hielo de 15 toneladas, hecho con agua de lluvia y rodeado de árboles y plantas. Se derretirá lentamente en los próximos días.

La idea es "acordarse del derretimiento y descongelamiento del permafrost en las regiones del Ártico", dijo Warland a la AFP.

Pero no todo son malas noticias, asegura. "Hace diez años, los científicos encontraron semillas de 32.000 años de antigüedad, algunas de las cuales eran viables y podían germinar", recordó.

De esta manera, el hielo podría ser "clave para la supervivencia de la humanidad", señaló.

En otro jardín sobresale una cabaña, rodeada de flores salvajes y un pequeño arroyo bloqueado por un pequeño dique de castores.

"Las zonas húmedas y los castores son absolutamente increíbles", comenta Sara King, que dirige la red "Rewilding Britain", una organización benéfica.

"traer un pedacito aquí (...) para que la gente pueda experimentar y escuchar el paisaje sonoro es absolutamente increíble", agrega.

- Poderes curativos -

Más adelante, el jardín de Tayshan Hayden-Smith trata de difundir un fuerte mensaje.

Hayden-Smith, de 25 años, creció cerca del bloque de la Torre Grenfell, donde murieron 70 personas en junio de 2017 debido a un incendio. El edificio está a solo 10 minutos de la Chelsea Flower Show.

En ese entonces, el joven era futbolista en Austria. Regresó inmediatamente a Londres y se dedicó a la jardinería.

Esta experiencia "me enseñó y mostró los poderes curativos y unificadores de la naturaleza", dijo.

"Esto es exactamente lo que vengo a expresar, cómo los jardines pueden contar una historia, cómo pueden unir a la gente pero también cómo pueden curar y cómo pueden unificar", expuso.

Su jardín quiere homenajear a los "Mangrove Nine", nueve activistas británicos negros acusados de incitar a una revuelta en 1970 y absueltos tras 55 días de juicio.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos