Desde París (AFP)

La reducción del número de presas amenaza a los grandes carnívoros

La supervivencia de grandes carnívoros como el tigre o la pantera nebulosa de Asia peligra por la disminución, por culpa del hombre, del número de presas, de las que un 40% son especies amenazadas, según un estudio.

2 de agosto de 2016

animales,medioambiente,biodiversidad

Un tigre en el bosque en Umred en la India el 10 de marzo de 2012 - AFP/AFP/Archivos

La supervivencia de grandes carnívoros como el tigre o la pantera nebulosa de Asia peligra por la disminución, por culpa del hombre, del número de presas, de las que un 40% son especies amenazadas, según un estudio.

"Muchos grandes carnívoros" se enfrentan a este peligro, según este estudio publicado este miércoles en la revista británica Royal Society Open Science.

El estudio se centra particularmente en cinco especies cuyas "presas están muy amenazadas": la pantera nebulosa, la pantera nebulosa de Borneo, el tigre, el dhole (o perro salvaje asiático) y el lobo etíope.

Al menos un 40% de sus presas figuran en la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y salvo el lobo de Etiopía, al menos un 80% de sus presas están en declive, indica el estudio realizado por dos científicos de la Universidad del Estado de Oregon (EEUU).

A diferencia de estudios anteriores, que sólo estudiaban las presas de una sola especie de carnívoros, éste concierne a 17 especies de carnívoros de más de 15 kg, del dingo (perro salvaje australiano) al tigre, pasando por el león y el jaguar.

- La caza y el cambio de hábitat -

Un total de 494 especies de presas fueron analizadas, una cuarta parte consideradas amenazadas (vulnerables, en peligro o en peligro crítico).

Alrededor de un 88% de las presas de la pantera nebulosa de Borneo pierden efectivos. En el mismo caso se encuentran el tigre (81%), el dhole (81%), la pantera nebulosa (80%) y el leopardo (56%).

"Las principales amenazas para las presas son el cambio de su hábitat y la caza", explican los científicos. Su hábitat lo modifican la agricultura y la deforestación. Los hombres las cazan por su carne o para la fabricación de medicinas o de ornamentos.

Geográficamente, en Asia es donde más amenazadas están las presas de los grandes carnívoros (un 33% de las mimas), por delante de América del Sur (22%) y África (18%).

Corren más peligro en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

"Nuestros resultados muestran la importancia de proteger las presas para proteger a los grandes carnívoros", resumen los autores, que preconizan "un enfoque global" y no sólo "centrado en el predador".


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es miércoles, 29 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo