Desde París (AFP)

La realidad virtual en el cine da sus primeros pasos

El cine en realidad virtual, destinado a ser visto con gafas especiales, está dando sus primeros pasos en París.

cine, televisión, medios
Un hombre con un casco de realidad virtual el 6 de enero de 2016 en Las Vegas, Estados Unidos - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El cine en realidad virtual, destinado a ser visto con gafas especiales, está dando sus primeros pasos en París.

Cómodamente sentados, con un casco en la cabeza que incluye gafas y auriculares, los espectadores del 'VR Pickup Cinema' miran en simultáneo una selección de cortos en realidad virtual.

Varias películas desfilan en media hora, incluyendo una impresionante película de horror espacial, un documental sobre Nueva York y un extracto de la comedia musical 'El Rey León' vista desde el escenario.

"Queremos proponer un espectáculo en el lenguaje del futuro. Queda todavía camino por recorrer", explicaron a la AFP los fundadores de 'Pickup VR Cinema', tres jóvenes distribuidores de cine.

Para sus primeras funciones, el cine se instaló en un restaurante, pero el dispositivo, muy liviano, se desplaza a cualquier parte.

En plena explosión, el sector de la realidad virtual facturará mil millones de dólares en 2016, de los cuales 700 millones en la venta de los gafas y 300 millones en videojuegos, según la consultora Deloitte.

Además de la comercialización de las gafas (entre ellos el Oculus Rift de Facebook, en marzo) y de numerosas aplicaciones para videojuegos, la producción de documentales y de ficción se irá acelerando.

Los costos aún elevados del material necesario para una experiencia de realidad virtual "constituyen por el momento un obstáculo a su democratización y su difusión generalizada", según Deloitte.

Al poner a disposición ese material, los fundadores del Pickup Cinema se proponen hacer descubrir a un público de curiosos estos primeros pasos de la realidad virtual.

Para confeccionar sus programas, visitaron algunos festivales donde ya comenzaron a aparecer, como el de Ámsterdam o el de Sundance, en Estados Unidos.

"Hay muchos largometrajes propuestos en realidad virtual, pero muy pocos de buena calidad", advierten tras su primera prospección.

A finales de febrero, la cadena francoalemana arte se lanzará en el sector con una primera película de ficción en realidad virtual.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos