Desde Montevideo (AFP)

La pobreza en Uruguay afecta al 10,1% de las personas

En Uruguay, el 10,1% de las personas quedaron debajo de la línea de pobreza en 2023, un porcentaje estable con respecto al año anterior, informó el lunes el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Uruguay,economía,pobreza
Una persona sin hogar duerme sobre un colchón en una calle de Montevideo el 3 de octubre de 2023 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

En Uruguay, el 10,1% de las personas quedaron debajo de la línea de pobreza en 2023, un porcentaje estable con respecto al año anterior, informó el lunes el estatal Instituto nacional de Estadísticas (INE).

Esto significa que cada 1.000 personas, 101 no superaron el ingreso mínimo para cubrir las necesidades básicas alimentarias y no alimentarias consideradas por esta metodología.

El INE señaló que la variación de 0,2 puntos porcentuales con relación a 2022, que cerró en 9,9%, se encuentra dentro del margen de error.

En cuanto a la indigencia -la incapacidad de cubrir las necesidades alimentarias básicas-, el indicador se ubicó en 0,2% en 2023, por debajo del 0,3% de 2022.

noticia
La evolución de los índices de pobreza e indigencia en Uruguay desde el año 2001 hasta el 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) (AFP/AFP)

El monto de la canasta básica definido para establecer el umbral de pobreza varía según la zona del país.

En la capital, Montevideo, se considera pobre un hogar unipersonal con ingreso igual o menor a 18.620 pesos (unos 490 dólares), en tanto en el área rural, la cifra estimada para que una persona que vive sola sea definida como pobre es de 8.342 pesos (220 dólares).

La pobreza registra mayores niveles en los departamentos fronterizos con Brasil.

Por otra parte, en todo el país la pobreza afecta más a los hogares de jefas de familia, así como a los menores de edad y a la población afrodescendiente.

Así, el 20,1% de los menores de seis años era pobre en Uruguay en 2023, frente a 2,2% de los mayores de 65 años.

El 19,1% de los que declararon tener ascendencia negra estaban bajo la línea de pobreza el año pasado, frente al 8,9% de los que declararon tener ascendencia blanca.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos