Desde Santiago (AFP)

La pesca ilegal y la contaminación enferman los océanos, alerta la ONU

La amenaza a las especies marinas que implica la pesca ilegal y la contaminación que arrastran los ríos a las costas han deteriorado la salud de los océanos, lo cual requiere atención urgente, alertó el miércoles un enviado especial de la ONU en Santiago.

Chile,ONU,océanos,contaminación,medioambiente
Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos, el 15 de mayo de 2017 en Pekín - AFP/POOL/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La amenaza a las especies marinas que implica la pesca ilegal y la contaminación que arrastran los ríos a las costas han deteriorado la salud de los océanos, lo cual requiere atención urgente, alertó el miércoles un enviado especial de la ONU en Santiago.

La pesca ilegal se ha transformado en un dolor de cabeza, pues representa el 20% de la actividad pesquera mundial y no sólo pone en peligro la vida marina, sino también se asocia a otros crímenes como el contrabando de drogas y de personas, afirmó a la AFP Peter Thomson, enviado especial de la ONU para los océanos, en Santiago.

"Es algo muy importante, se pierden 23.000 millones de dólares al año por la pesca ilegal. De ese monto, el 60% corresponde al océano Pacífico", lamentó Thomson, tras ofrecer una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, en la capital chilena.

Pero Thomson aún tiene esperanza. Celebró que durante la próxima reunión en Santiago del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), que reunirá a 21 de las economías más importantes del mundo entre 16 y 17 de noviembre, Chile propondrá este tema para buscar la erradicación de la pesca ilegal en el océano Pacífico.

La FAO reunió en junio pasado en Chile a un centenar de países para concretar mayores controles portuarios sobre embarcaciones sospechosas e incluso impedir su desembarco si es que existieran suspicacias sobre su carga.

"Tenemos que buscar detener esta actividad ilegal, hay que controlar el stock de pesca existente", aseveró Thomson.

Unas 26 millones de toneladas de pescado son capturadas anualmente en forma ilegal.

- Los océanos en la 'Blue COP' -

La próxima COP25, a realizarse entre el 2 y el 13 de diciembre también en Chile, se espera que sea un escenario para tratar los problemas en los océanos. Además del calentamiento global se discutirá también sobre deforestación, contaminación de ríos y océanos, y energía renovable.

"Será una edición especial, se tratarán todos los temas de la tierra y por eso será la Blue COP o conferencia azul, donde nosotros esperamos declaraciones para que los países incrementen la sostenibilidad", afirmó el representante de la ONU.

Thomson alertó sobre la presencia de unas 500 "zonas muertas" en los océanos alrededor del mundo, en las cuales no existe ningún tipo de vida debido a la falta de oxígeno y la penetración de sol en las profundidades.

Diversos contaminantes industriales, fertilizantes provenientes desde las zonas de agricultura, crudo y los desechos de las ciudades costeras son arrastrados sin ningún tratamiento por la corriente de los ríos que desembocan en los mares, produciendo nutrientes que permiten el crecimiento de algas altamente tóxicas que provocan estas zonas muertas.

Las paradisíacas playas de las islas caribeñas en el Atlántico y del Golfo de México han sido invadidas por el sargazo que además de amenazar la vida marina, provocaron un grave daño a la industria turística, espantando a los visitantes por su alta toxicidad y su mal olor.

A esto se suma la contaminación de plástico en el mar, lo cual requiere un mayor compromiso de la industria del sector, que para este año ya pronosticó un alza del 40% de la producción a nivel mundial.

"Hay que buscar soluciones que tengan que ver con la naturaleza como la reproducción de los manglares, el control de las algas marinas, invertir en la protección de los depósitos de coral y en energía renovable", concluyó Thomson.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos