Desde Ginebra (AFP)

La OMS aprueba programa para erradicar paludismo antes de 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el jueves la adopción de un programa para erradicar en los próximos 15 años el paludismo, una enfermedad que causa actualmente 600.000 muertos cada año.

OMS, salud, paludismo
Un técnico de laboratorio toma una muestra de sangre a un niño sospechoso de tener malaria, el 30 de octubre del año 2009 en un instituto sanitario público de Bagamoyo, en Tanzania - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La Organización Mundial de la salud (OMS) anunció el jueves la adopción de un programa para erradicar en los próximos 15 años el paludismo, una enfermedad que causa actualmente 600.000 muertos cada año.

Los diplomáticos reunidos en Ginebra acordaron el miércoles por la noche un plan que busca reducir en un 40% los casos de esta enfermedad, también llamada malaria, antes de 2020 y en un 90% antes de 2030.

El programa prevé la erradicación completa de la enfermedad en al menos 35 países durante los próximos 15 años.

Pedro Alonso, responsable del programa mundial de paludismo en la OMS, declaró a la AFP que estos objetivos eran "ambiciosos pero realizables" y que implicarían una casi erradicación total.

noticia
Mosquitos portadores de malaria en una imagen sin fecha de la universidad Sanaria de EEUU (AFP/Sanaria Inc./AFP/Archivos)

Unos 200 millones de personas contraen cada año el paludismo, de las que 600.000 mueren. Los niños de menos de cinco años representan el 75% de los fallecimientos totales, que en un 90% tienen lugar en África.

Para alcanzar los objetivos fijados esta semana, los países deberán reforzar la vigilancia para detectar todos los casos y tratarlos, añadió Alonso, quien abogó también por inversiones para mejorar los medicamentos actuales, los diagnósticos y los insecticidas. El coste total se estima en unos 100 millones de dólares.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos