Desde París (AFP)

La OCDE rebaja ligeramente sus previsiones de crecimiento para 2020

La OCDE revisó este jueves ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y tampoco augura una clara mejora para 2021 a causa de la amenaza persistente de las tensiones comerciales.

OCDE, indices, crecimiento
Jose Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, habla durante una rueda de prensa para presentar unas previsiones económicas del organismo, el 21 de noviembre de 2018 en París - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La OCDE revisó este jueves ligeramente a la baja sus previsiones de crecimiento mundial para 2020 y tampoco augura una clara mejora para 2021 a causa de la amenaza persistente de las tensiones comerciales.

Igual que este año, en 2020 el crecimiento mundial debería situarse en 2,9%, todavía por debajo del 3%, es decir 0,1 puntos menos que las últimas previsiones de septiembre.

En 2020 el crecimiento remontaría al 3%, indicó la OCDE en sus previsiones económicas.

"Estas tasas de crecimiento son las más bajas desde la crisis financiera" apunta la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que apunta que la economía mundial seguirá viendo afectada por "una fuerte incertidumbre política así como por la debilidad de las inversiones y los intercambios".

La institución subraya la acción de los bancos centrales para apoyar la economía pero advierte del "desequilibrio" entre las políticas monetarias y presupuestarias y pide políticas fiscales más "incitativas" para estimular las inversiones a largo plazo.

La OCDE expresa también preocupación por el deterioro de las perspectivas económicas y apunta a que los Estados no tomaron en cuenta cambios estructurales como la digitalización, el cambio climático o los cambios geopolíticos ocurridos desde finales de los años 1990.



"Sería un error político considerar estos cambios como factores temporales que podrían ser tratados por la política monetaria o fiscal, son estructurales", afirma la institución.

En concreto, según sus previsiones, la ralentización económica se acentuará en Estados Unidos, con un crecimiento del 2,3% este año (-0,1 punto en relación a las previsiones de septiembre) y luego del 2% en 2020 y 2021.

China debería crecer un poco más de lo esperado este año, un 6,2% (+0,1 punto) y luego un 5,7% en 2020 y un 5,5% en 2021.

Entre los países emergentes, la situación seguirá siendo crítica en Argentina, con una caída de su Producto Interior Bruto (PIB) del -3% este año (-0,3 puntos en relación a las últimas previsiones).

En 2020 la caída del PIB sería menor (-1,7%) y en 2021 se recuperaría ligeramente (+0,7%).

#Ocde #Indices #Crecimiento


Te puede interesar