La OCDE entona el mea culpa en la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reconoció el viernes que no vio venir la crisis provocada por la quiebra del banco Lehman Brothers hace 10 años, y pidió al mundo financiero escuchar a las víctimas de esta debacle económica.

"En junio de 2007, al término de mi primer año en funciones, las previsiones económicas del OCDE aseguraban que la situación económica no había sido tan buena desde hacía años", afirmó el secretario general la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante una reunión en París sobre las lecciones de la crisis.

Leer estas líneas "es como apuñalarme a mí mismo", reconoció el jefe de la OCDE, institución que en aquel momento se mostraba igualmente "optimista sobre el mercado de los créditos inmobiliarios estadounidenses", que estaban sin embargo a punto de hundirse.

Gurría, sacando lecciones de esta crisis, admitió que "el pensamiento económico dominante y los modelos en los que se basaba no reflejaban ni la realidad económica ni la vida de la gente".

"Por esta razón no lo vimos venir. Nos equivocamos y debemos reconocerlo", afirmó el secretario general, uno de los pocos responsables económicos en el momento de la quiebra de Lehman Brothers en entonar el mea culpa.

Durante su intervención con ocasión de este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la OCDE bajo el título "¿Qué hemos aprendido diez años después de la caída de Lehman Brothers?", Gurría pidió escuchar a los abandonados a su suerte tras la crisis, un mensaje que repite desde hace varios años.

"Podemos empezar por no ignorar los sentimientos de gente que fue abandonada a su suerte, por escuchar lo que la gente tiene que decirnos", aseguró.



Otras noticias


Volcán de Fuego inicia nueva ciclo eruptivo en Guatemala

El volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala y que en junio pasado dejó casi 200 muertos, inició este domingo una nueva fase eruptiva con expulsión de columnas de ceniza y lava, informó la entidad a cargo de protección civil.

La gran muralla informática china alcanza Twitter

Pese al bloqueo de Twitter en China, los adversarios del régimen comunista logran usar localmente esta red social y otras occidentales para comunicarse entre sí. Pero la censura ha alargado sus tentáculos.
EEUU,medioambiente,incendio

"Vendremos por ti": el fuego de California separa familias de sus mascotas »

Steve Cox acaricia y abraza a Ernie, su bulldog inglés de 10 años, antes de entregarlo en el albergue: perdió su casa en el incendio que arrasó con un pueblo del norte de California y necesita ayuda con su mascota.


énergie,carburants,consommation,politique,gouvernement,partis,LREM

Continúa la movilización en Francia contra el alza de carburantes »

Las manifestaciones en Francia, menos multitudinarias que la víspera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo día consecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno.


Indonesia,España,medioambiente,aceite de palma

Greenpeace aborda petrolero en España en protesta contra aceite de palma »

Greenpeace afirmó este sábado que seis de sus activistas abordaron un petrolero que navegaba en aguas del Golfo de Cádiz cargado con aceite de palma "sucio", en protesta contra este producto, que se usa para fabricar desde jabones hasta galletas.


EEUU,medioambiente,incendio,política

Trump viaja a California, devastada por mortales incendios »

Donald Trump viajó la mañana de este sábado a California, donde más de 70 personas han muerto y otras 1.000 más están desaparecidas por el incendio más letal que haya golpeado el estado más rico de Estados Unidos, bastión demócrata que encarna la resistencia al presidente republicano.


Indonesia,tiger,animal

Un tigre de Sumatra, liberado del sótano de una tienda en Indonesia »

Un tigre de Sumatra que llevaba tres días atrapado en el sótano de una tienda en la isla de Pulau Burung, en Indonesia, fue puesto en libertad, indicó la Agencia de conservación de recursos naturales de la provincia de Riau (BKSDA).


USA,espace,industrie,aéronautique,ISS

EEUU lanza nave con suministros para la ISS »

Un cohete transportando la nave de carga Cygnus a la Estación Espacial Internacional (ISS) despegó este sábado de la costa este de Estados Unidos.