La OCDE entona el mea culpa en la crisis provocada por la caída de Lehman Brothers

Viernes 14 de Setiembre de 2018 - Desde París (AFP)

noticia

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reconoció el viernes que no vio venir la crisis provocada por la quiebra del banco Lehman Brothers hace 10 años, y pidió al mundo financiero escuchar a las víctimas de esta debacle económica.

"En junio de 2007, al término de mi primer año en funciones, las previsiones económicas del OCDE aseguraban que la situación económica no había sido tan buena desde hacía años", afirmó el secretario general la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) durante una reunión en París sobre las lecciones de la crisis.

Leer estas líneas "es como apuñalarme a mí mismo", reconoció el jefe de la OCDE, institución que en aquel momento se mostraba igualmente "optimista sobre el mercado de los créditos inmobiliarios estadounidenses", que estaban sin embargo a punto de hundirse.

Gurría, sacando lecciones de esta crisis, admitió que "el pensamiento económico dominante y los modelos en los que se basaba no reflejaban ni la realidad económica ni la vida de la gente".

"Por esta razón no lo vimos venir. Nos equivocamos y debemos reconocerlo", afirmó el secretario general, uno de los pocos responsables económicos en el momento de la quiebra de Lehman Brothers en entonar el mea culpa.

Durante su intervención con ocasión de este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la OCDE bajo el título "¿Qué hemos aprendido diez años después de la caída de Lehman Brothers?", Gurría pidió escuchar a los abandonados a su suerte tras la crisis, un mensaje que repite desde hace varios años.

"Podemos empezar por no ignorar los sentimientos de gente que fue abandonada a su suerte, por escuchar lo que la gente tiene que decirnos", aseguró.



Otras noticias


Corte ordena a Estado argentino pagar deuda por USD 377 millones a provincia

La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó este martes al Estado nacional pagar a una provincia una deuda de 15.000 millones de pesos (377 millones de dólares), un golpe para el gobierno de Mauricio Macri que se afana por reducir gastos en búsqueda del equilibrio fiscal.

Descubiertas dos nuevas especies de murciélago en Europa y el Magreb

Un equipo internacional de investigadores descubrió una nueva especie de murciélago en zonas boscosas de Europa y otra, "extremadamente rara", en cuevas del norte de África, anunció el principal organismo público de investigación en España.
Bolivia,clima,medioambiente,meteorología,decesos

Las riadas en Bolivia dejan 24 muertos y 26 desaparecidos »

Las riadas provocadas por persistentes lluvias en Bolivia dejaron, de enero a la fecha, un total de 24 muertos y 26 desaparecidos según el último balance difundido este martes por el Viceministerio de Defensa Social (VDC).


España,Indonesia,Malasia,Japón,petróleo,gas

Repsol anuncia un descubrimiento de gas en Indonesia »

El gigante energético español Repsol anunció este martes el descubrimiento de un importante descubrimiento de gas natural en Indonesia junto a sus socios, el malasio Petronas y el japonés Mitsui Oil Exploration (Moeco).


Brasil,corrupción,justicia,política

Registran propiedades de excanciller brasileño en operación anticorrupción »

La Policía Federal (PF) ordenó este martes el registro en propiedades vinculadas a Aloysio Nunes, canciller de Brasil entre 2017 y 2018, en una nueva fase de la megaoperación anticorrupción Lava Jato sobre un "complejo esquema" de lavado de dinero de la constructora Odebrecht.


Francia,Alemania,UE,industria,economía,política

Iniciativa industrial franco-alemana para crear "campeones europeos" »

Los ministros de Economía alemán y francés anunciaron este martes una estrategia industrial común para la Unión Europea (UE), con el objetivo de crear "nuevos campeones" industriales, como Airbus y tras la fracasada fusión Siemens-Alstom.


Myanmar,environment,pollution,tourism

La carrera para salvar el lago birmano de Inle »

El conocido lago birmano de Inle ha sido durante décadas una atracción turística con sus jardines flotantes y sus pescadores, pero los expertos advierten que se está secando y que hay que tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.


Russie,climat,animaux,société,environnement

Fin del estado de emergencia en archipiélago ártico ruso por invasión de osos polares »

Las autoridades rusas levantaron el martes el estado de emergencia que habían decretado en un archipiélago del Ártico tras la irrupción de decenas de osos polares agresivos, afectados por el cambio climático y el deshielo.