Desde Ginebra (AFP)

La llegada de migrantes a la UE tendrá un impacto económico "leve pero positivo"

El importante flujo de migrantes y solicitantes de asilo que llega a la Unión Europea tendrá un "leve pero positivo" impacto en la economía del bloque, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea presentadas este jueves.

UE, migración, ONU, refugiados, Siria, conflicto
Un niño mira a la cámara del fotógrafo de AFP antes de ir a la isla griega de Chios desde Cesme, en Turquía, el 5 de noviembre de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

El importante flujo de migrantes y solicitantes de asilo que llega a la Unión Europea tendrá un "leve pero positivo" impacto en la economía del bloque, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea presentadas este jueves.

"Habrá un impacto sobre el crecimiento económico que podría ser leve pero positivo para la UE en su conjunto, e incrementar el PIB entre 0,2% y 0,3% en 2017", indicó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una conferencia de prensa. En el período 2015, 2016 y 2017 la Comisión estima que unas tres millones de personas adicionales llegarán al bloque.

La evaluación toma en cuenta los gastos públicos adicionales, así como el aporte de la mano de obra adicional en el mercado laboral, precisó Moscovici. Este efecto "de llegada sin precedentes de una gran cantidad de refugiados" a Europa será "más importante para los países de acogida" y "depende de las políticas de integración", agregó.

Esta evaluación "combate algunas de las ideas preconcebidas y conforta la política del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker" que defiende la llegada de los refugiados, continuó Moscovici.

noticia
Migrantes y refugiados se preparan para salir desde Turquía, en Esmirna, hasta la isla griega de Chios, el 5 de noviembre de 2015 (AFP/AFP)

- 600.000 más en los cuatro próximos meses -

La ONU revisó al alza este jueves las llegadas de migrantes a Europa y prevé 600.000 personas más en cuatro meses, procedentes desde Turquía.

"Entre noviembre de 2015 y febrero de 2016, ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) anticipa que podría haber en promedio 5.000 llegadas por día desde Turquía, provocando un total de 600.000 llegadas a Croacia, Grecia, Serbia, Eslovenia y a la ex república yugoslava de Macedonia", afirma ACNUR en un informe sobre las necesidades financieras para este invierno en Europa. Hasta ahora, la ONU preveía hasta 700.000 personas para todo el año 2015 y el mismo número en 2016.



"Teniendo en cuenta la volatilidad de la situación en las próximas semanas, los itinerarios de viaje podrían cambiar, llevando a un aumento de la cantidad de países afectados", dijo el ACNUR.

Países como Albania, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Italia, Montenegro, Rumanía y Kosovo podrían verse afectados por esta crisis migratoria, la más importantes desde 1945.

En total, más de 752.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa este año y 3.440 murieron o desaparecieron cuando cruzaban el Mediterráneo, indicó el ACNUR. Más de 608.000 llegaron a Grecia y unos 140.200 a Italia. La gran mayoría son sirios que huyen de la guerra civil que vive el país. Actualmente 4,29 millones de sirios están refugiados en los países vecinos de Siria, de los cuales 2,18 millones en Turquía y más de un millón en el Líbano.

Para responder a las necesidades del conjunto de esos países este invierno, ACNUR pide 96,15 millones de dólares suplementarios, lo que lleva el total de presupuesto necesario para enfrentar esta crisis a 172,72 millones. "Varios meses después del inicio de la crisis, la cantidad de personas que se desplazan a lo largo de la ruta de los Balcanes sigue aumentando. A pesar del inicio del invierno, no se prevé que ese movimiento disminuya", indicó el ACNUR.

- Tres millones de personas, según la Comisión -

La Comisión Europea, por su parte, estima que unas tres millones de personas llegarán a la Unión Europea entre 2015 y 2017, huyendo de la guerra y la pobreza, indicó el brazo ejecutivo comunitario este jueves. "Unas tres millones de personas adicionales llegarán a la UE en ese período", indicó la Comisión al presentar este jueves sus previsiones económicas de otoño, estimando que el aflujo tendrá un impacto "leve pero positivo" en la economía del bloque.

La Comisión prevé la llegada de un millón de personas en 2015, 1,5 millones en 2016 y medio millón en 2017. Estas llegadas se traducen por un aumento de la población del bloque de 0,4% una vez que las solicitudes de asilo sean aceptadas.

#Ue #Migración #Onu #Refugiados #Siria #Conflicto


Te puede interesar



Quantcast