Desde Tokio (AFP)

La justicia japonesa rechaza prorrogar la detención de Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, que lleva un mes detenido en Japón acusado de fraude fiscal, podría salir en breve bajo fianza después de que un tribunal de Tokio rechazara el jueves la demanda de la fiscalía de prorrogara su detención provisional.

Japón, automóvil, fraude, investigación
El expresidente de Nissan podría salir este mismo jueves o el viernes pagando una fianza - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

Carlos Ghosn, que lleva un mes detenido en Japón acusado de fraude fiscal, podría salir en breve bajo fianza después de que un tribunal de Tokio rechazara el jueves la demanda de la fiscalía de prorrogara su detención provisional.

El expresidente de Nissan podría salir este mismo jueves o el viernes pagando una fianza, indicó la televisión pública NHK.

En un comunicado la justicia indicó su "rechazo" a extender su detención provisional. La fiscalía de Tokio apelará la decisión, según la agencia de prensa Jiji.

"Vamos a proceder de manera apropiada", dijo el fiscal adjunto Shin Kukimoto, según explicó a la AFP un representante de la fiscalía.

Ghosn fue detenido el 19 de noviembre junto a su brazo derecho, Greg Kelly. Actualmente está en una celda de un centro de detención en Tokio.

El dirigente de 64 años habría omitido declarar a las autoridades bursátiles japonesas unos 5.000 millones de yenes (38 millones de euros) de ingresos durante cinco años, entre 2010 y 2015. Kelly, detenido al mismo tiempo, también fue inculpado.

Los dos hombres, que niegan los hechos, son sospechosos además de haber hecho lo mismo entre 2015 y 2018 por un monto de 4.000 millones de yenes (31,1 millones de euros), por lo que su detención fue prorrogada.

Nissan también esta siendo investigada como persona jurídica ya que la fiscalía sospecha que la responsabilidad de la empresa está comprometida, al haber sido ella la que entregó los informes incriminatorios a las autoridades bursátiles.

La detención de Ghosn, que fue destituido de la presidencia de Nissan poco después, fue el resultado de una investigación interna en la empresa.

El directivo también fue destituido de la presidencia de Mitsubishi Motors aunque Renault lo mantuvo en su puesto, una situación que ha puesto en crisis la alianza entre las compañías creada en 1999.

El lunes Nissan no logró encontrar a un sustituto para el directivo.

La decisión del tribunal no significa que Ghosn no sea inculpado por segunda vez, explicó el abogado Yasuyuki Takai, antiguo miembro de la unidad especial de la fiscalía de Tokio, la institución que investiga el caso.

"Sin duda [el tribunal] considera que ahora ya se puede decidir si hay que inculparlo o no en el segundo cargo, sin necesidad de prorrogar la detención", dijo a la AFP.

"Además es posible que sea detenido por un tercer cargo, todavía no lo sabemos", añadió. Además de las acusaciones de no haber declarado sus ingresos, Nissan acusa a su antiguo presidente de usar ilícitamente residencias de lujo pagadas por la compañía por todo el mundo.

El director ejecutivo de Nissan, Hiroto Saikawa, que tuvo palabras muy duras con Carlos Ghosn, volvió a justificar su actitud el lunes. "Nuestra compañía está conmocionada, no estamos en una situación normal, pero mi sentimiento es que deberíamos poner fin definitivamente a actitudes tan graves", declaró.

La alianza Renault-Nissan nació en en 1999 y en 2016, con la llegada de Mitsubishi Motors, se convirtió en el primer grupo mundial del automóvil.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos