La Justicia alemana desestima la demanda de un campesino peruano

Jueves 15 de Diciembre de 2016 - Desde Berlín (AFP)

noticia

La justicia alemana rechazó este jueves la denuncia de un campesino peruano que pedía al gigante de la energía RWE que contribuyera a paliar los daños causados por el cambio climático en su pueblo de los Andes.

Las denuncias eran parcialmente "improcedentes" e "infundadas", indicó el Tribunal de Essen (oeste) en un comunicado.

Saul Luciano Lliuya reclamaba que el grupo alemán financiara parte de las obras para proteger Huaraz, capital de la provincia de Ancash en el norte de Perú, donde reside. La localidad se enfrenta al peligro de las inundaciones por culpa del deshielo de los glaciares.

El peruano también quería que la compañía alemana le devolviera 6.300 euros, esto es, el coste de las obras que pagó para proteger su casa contra las inundaciones.

RWE no puede ser considerada responsable de semejante amenaza porque "existen otros muchos contaminantes que emiten gases de efecto invernadero", sentenció el tribunal, coincidiendo que los argumentos de la empresa energética.

No es posible "imputar jurídicamente a un único contaminante los efectos específicos del cambio climático", declaró RWE en un comunicado.

La abogada de Lliuya anunció que el demandante recurrirá "muy probablemente" la decisión judicial.

El granjero ha recibido el apoyo y los consejos de la asociación medioambiental alemana Germanwatch.



Alertas para consumidores:

  • (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (05/03/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (04/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

El Viernes Santo se conmemora a puñetazos en aldea maya de Guatemala

Cae la tarde en la aldea indígena de Chivarreto, en el oeste de Guatemala, y los boxeadores improvisados se preparan para enfrentarse a puño limpio y cumplir una tradición centenaria para conmemorar el Viernes Santo y la crucifixión de Jesús.

Un héroe anti-hacker británico se declara culpable de piratería en EEUU

Un investigador británico de seguridad informática que una vez que fue considerado un "héroe" por ayudar a contener un brote de ransomware pero luego fue acusado de crear malware para atacar el sistema bancario, se declaró el viernes culpable de cargos penales en Estados Unidos.
religión,prostitución,migración,Vaticano

Un Vía Crucis en Roma dedicado a las prostitutas »

El papa Francisco asistió el viernes al Vía Crucis en el Coliseo, acompañado por el texto militante de una religiosa de 80 años dedicado a las esclavas modernas, incluidas las prostitutas, en las carreteras de Italia.


manifestation,environnement,Italie

Activista sueca denuncia en Italia inmovilismo político sobre el clima »

La joven activista sueca por el clima Greta Thunberg, decidida a "despertar a los adultos", denunció el viernes la ausencia de "cambio político" para preservar el planeta, durante una manifestación en Roma.


China,diplomacy,trade

Corea del Norte participará en cumbre de la Ruta de la Seda en China »

China anunció el viernes que los más altos dirigentes de 37 países, así como representantes de Corea del Norte, participarán la semana que viene en Pekín en su gran cumbre de la Nueva Ruta de la Seda.


Fbl,ENG,Pr,internet,racism,fbl

'Huelga' de redes sociales en el fútbol inglés contra el racismo »

"Basta, ya basta". Para luchar contra el racismo creciente en los estadios y en las redes sociales en el Reino Unido, los jugadores de la Premier League fueron llamados a hacer boicot a las redes sociales este viernes, la primera acción de una campaña para incitar a las plataformas a poner en marcha un reglamento más estricto en ese sentido.


UE,automóvil,seguridad,transporte,auto

Los automovilistas europeos son agresivos y reacios a la autocrítica, según un estudio »

"El infierno son los otros". La célebre frase del filósofo existencialista, Jean-Paul Sartre, se aplica perfectamente a los conductores europeos, entre los cuales reina un exceso de confianza y autosatisfacción, según un estudio publicado este viernes.


Francia,incendio,patrimonio,religión,arte

Los cuadros de Notre Dame, a recaudo en el Louvre »

Quince cuadros que permanecían todavía en el interior de Notre Dame de París y que no resultaron dañados por el incendio del lunes fueron transportados este viernes al Museo del Louvre, donde permanecerán durante las obras de restauración de la catedral.