Desde Bruselas (AFP)

La inflación sigue su marcha imparable en la eurozona y alcanza un nivel récord

La inflación en la eurozona mantuvo en noviembre su aumento imparable hasta niveles sin precedentes, impulsada por el fuerte crecimiento en los precios de la energía, de acuerdo con datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat divulgados este martes.

UE, inflación, economía
La inflación en la eurozona mantuvo en noviembre su aumento imparable hasta niveles sin precedentes, impulsada por el fuerte crecimiento en los precios de la energía, de acuerdo con datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La inflación en la eurozona mantuvo en noviembre su aumento imparable hasta niveles sin precedentes, impulsada por el fuerte crecimiento en los precios de la energía, de acuerdo con datos de la oficina europea de estadísticas Eurostat divulgados este martes.

Según los números de Eurostat, la inflación interanual de la eurozona llega al fin de noviembre en fuerte alza de 4,9%, el nivel más elevado ya registrado por esa oficina en toda su serie histórica.

En el mes de octubre, la inflación había sido estimada en 4,1%, que en ese momento era el más elevado nivel registrado desde ese mismo mes en 2008.

Al considerar los componentes de la inflación, Eurostat apuntó que la energía experimentó un aumento del 27,4% interanual en noviembre, contra un 23,7% en el mes anterior.

En contrapartida, los servicios experimentaron en el período un aumento de 2,7% (contra 2,1% en octubre), y el grupo de alimentos, tabaco y alcohol se elevo 2,2% (1,9% en el mes previo).

Entre las principales economías de la eurozona, Alemania registra un 6,0%, seguida por España (5,6%), Italia (4,0%) y Francia (3,4%).

El nivel más elevado se registró en Lituania, con 9,3%, aunque también es muy alto en Estonia (8,4%) y Bélgica (7,1%).

En el otro extremo, Malta aparece con la menor inflación interanual (2,3%), al tiempo que Portugal exhibe un 2,7%.

El Banco central Europeo (BCE) trabaja con una meta inflacionaria próxima pero inferior a 2% para el año 2021.

- Perspectivas -

Este cuadro se presenta en momentos en que la pandemia de coronavirus sorprendió con una nueva variante, ómicron, aunque por el momento su impacto económico no es claro.

Para Jack Allen Reynolds, economista senior de la consultora Capital Economics, la tendencia de la inflación en meses recientes sugiere que esa tasas "se mantendrá por encima de las metas como mínimo hasta fines del próximo año".

En su opinión, impacto de ómicron sobre la economía será variadom pero añadió que si "exacerba los desequilibrios entre la oferta y la demanda mundial, la inflación de los bienes podría ser mayor durante más tiempo".

En cualquier cuadro, el especialista añadió que el aumento de 4,1% en octubre a 4,9% en noviembre fue superior al aparente consenso en la expectativa de los expertos, que se situaba alrededor de una inflación de 4,5%.

El dato más grave, apuntó Allen Reynolds, es que los números de Eurostat indican que el núcleo de la inflación (que excluye energía, tabaco, alimentos y alcohol) se elevó 2,6%.

Por eso, el experto de Capital Economics apuntó que "tomará por lo menos hasta el último trimestre" del próximo año para que la inflación se sitúe por debajo de 2%.

A inicios de noviembre, una alta funcionaria del BCE, Isabel Schnabel, había expresado su expectativa de una inflación para noviembre en su más elevado nivel desde la introducción del Euro como moneda, en 1999.

La funcionaria había también que a partir de ese punto la tasa iniciaría un retroceso gradual durante los meses siguientes.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos