La guerra de Italia contra los lobos

Jueves 02 de Febrero de 2017 - Desde Roma (AFP)

noticia

Italia prevé aprobar este mes un plan para reducir la creciente población de lobos, una medida que genera protestas pese al aumento de los daños que causa el llamado Canis lupus italicus a cultivos y otros animales como ovejas, ciervos y jabalíes.

El gobierno estudia un "Plan de Protección y Gestión", que deberá ser ratificado por el parlamento.

Incluidos en la lista de animales protegidos desde 1971, los lobos italianos se encuentran en los Alpes (entre 100 a 150) y sobre todo en los Apeninos, de Calabria a Liguria, con una población de 1.070 a 2.472 ejemplares.

Si bien no se ha realizado hasta ahora un censo exacto y no hay estadísticas disponibles sobre los daños que causan, el aumento de su población comienza a ser un problema.

Según Stefano Masini, de Coldiretti, el principal sindicato de los agricultores, la situación ha cambiado notablemente en los últimos años.

"Los ataques contra el ganado se han multiplicado y llegan inclusive a asaltar de día", explicó a la AFP.

Para favorecer la convivencia, el nuevo plan incluye 22 medidas que van desde un censo completo, hasta el desarrollo de cercas eléctricas, trámites de indemnización y reembolsos más rápidos para los agricultores perjudicados.

Una de las medidas que avivó como pólvora el fuego ha sido la autorización a cazar hasta un 5% de los lobos existentes en la península, lo que podría representar de 75 a 90 animales por año.

- Las otros 21 medidas -

Los defensores de animales, entre ellos el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), lanzaron una gran movilización en las redes sociales bajo el lema "SOS Lobo" para defender la especie.

Unos 130 militantes de EcoRadicali iniciaron paralelamente una huelga de hambre en contra del proyecto.

"Eliminar a los lobos (...) no resuelve nada", asegura el WWF, que recuerda que las técnicas de prevención, tales como las cercas electrificadas y los perros guardianes, han demostrado que son eficaces.

"Cada año en Italia unos 300 lobos mueren a manos de cazadores clandestinos", denunció Fabrizio Cianci, secretario de EcoRadicali, quien teme la "liberalización" de hecho de la caza, con autoridades poco motivadas a realizar controles.

Frente al escándalo, algunos funcionarios de regiones poco afectadas como Lazio y Puglia, se han desvinculado del plan, mientras que en Piamonte, donde los ataques contra el ganado están aumentando, se piden más medidas.

El ministro de Medio Ambiente, Gian Luca Galletti, considera que "la conservación del lobo es un asunto demasiado serio para dejarse apabullar por el clamor de los medios de comunicación o el populismo", según lamentó en un comunicado.

"Si las 21 medidas se aplican correctamente, con los recursos financieros necesarios, no habrá necesidad de recurrir a su sacrificio", sostiene por su parte Coldiretti.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (05/03/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Autos Ford podrían presentar falla en suspensión trasera (11/02/2019)

Otras noticias

Xi Jinping defiende las Rutas de la Seda chinas en una cumbre en Pekín

El presidente chino, Xi Jinping, intentó responder este viernes a las críticas contra su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda proponiendo proyectos "verdes", financieramente viables y sin corrupción, en la apertura de una cumbre en Pekín.

¿Vendrá o no vendrá? Kim Jong Un llega tarde a una ceremonia militar en Vladivostok

El líder norcoreano, Kim Jong Un, hizo que los soldados rusos que aguardaban este viernes para una ceremonia militar en Vladivostok lo esperaran durante más de dos horas, un día después de su primera cumbre con Vladimir Putin.
China,diplomacia,comercio,inversión

Presidente chino promete abolir las subvenciones que alteran la competencia »

El presidente chino, Xi Jinping, prometió este viernes abolir las subvenciones "que alteran la competencia", en respuesta a una exigencia de Estados Unidos, que acusa a Pekín de apoyar de forma abusiva a sus empresas públicas.


China,diplomacia,comercio,inversión

Las Rutas de la Seda deben ser transparentes y con presupuestos viables, dice Xi »

El presidente chino, Xi Jinping, se posicionó este viernes a favor de proyectos "transparentes" y "viables" para los presupuestos de los países que participan en su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.


EEUU,internet,justicia,Facebook

Investigan a Facebook en EEUU por recolectar contactos de usuarios sin permiso »

La fiscal general de Nueva York anunció el jueves una investigación sobre la recolección sin autorización de bases de datos con contactos de 1,5 millones de usuarios de Facebook.


EEUU,distribución,utilidades,informática,IT,Amazon,gente,internet

Los ingresos de Amazon trepan gracias a la nube y el comercio en línea »

Amazon informó el jueves que sus ganancias del primer trimestre se duplicaron a más 3.600 millones de dólares gracias al auge del comercio electrónico y sus ingresos por servicios en la nube.


Venezuela,EEUU,UE,sanción,política,economía

Las sanciones con las que EEUU intenta asfixiar a Maduro »

Estados Unidos ha decretado una batería de sanciones, incluido un embargo petrolero, para sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que denuncia esas acciones como un "crimen de lesa humanidad". Aquí un recuento de esas medidas.


US,economy,manufacturing,durable,indicator

Pese a Boeing, los aviones impulsaron los pedidos de bienes duraderos en marzo en EEUU »

Las ventas de bienes durables en Estados Unidos crecieron inesperadamente a un máximo en seis meses en marzo, gracias a la demanda de aviones y equipamiento para comunicaciones, junto con un récord en el sector automotor, según datos oficiales publicados el jueves.