Desde Nueva Delhi (AFP)

La gigantesca campaña de vacunación de India en cifras

India inicia el sábado una de las mayores campañas de vacunación contra el coronavirus del mundo, con la esperanza de poner fin a una epidemia que ha causado la muerte de 150.000 personas en el país y ha hundido su economía.

India,salud,pandemia,virus,vacunas
- AFP/
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

India inicia el sábado una de las mayores campañas de vacunación contra el coronavirus del mundo, con la esperanza de poner fin a una epidemia que ha causado la muerte de 150.000 personas en el país y ha hundido su economía.

La AFP propone un resumen de esta tarea titánica en cifras:

- 300 millones de personas -

Durante la primera fase de la campaña, India cuenta vacunar a cerca de un cuarto de su población, es decir, 300 millones de personas para julio. Se trata sobre todo de personal sanitario, mayores de 50 años y personas de riesgo.

En el primer día de campaña, unas 300.000 personas serán vacunadas en los 3.000 centros del país.

Unas 150.000 personas en 700 distritos han recibido formación para administrar las vacunas y mantener los registros. El gobierno ha previsto gestionar todo el proceso con su propia aplicación, la CoWIN, que asociará cada dosis de la vacuna al receptor.

- 45.000 heladeras (y una bicicleta) -

India dispone de cuatro "mega almacenes" para recibir las vacunas y transportarlas hacia los centros de distribución de los diferentes estados en vehículos a temperatura constante de 8ºC bajo cero.

El respeto de la cadena del frío debería estar garantizado por la movilización de 29.000 puntos de almacenaje con temperatura controlada, cerca de 300 salas frías -de ellas 70 de congelación-, 45.000 heladeras, 41.000 congeladores y 300 refrigeradores de energía solar.

En un reciente ensayo en la región rural de estado de Uttar Pradesh - donde las temperaturas estivales superan los 40 C° - un empleado sanitario fue sorprendido llevando cajas de vacuna falsa en la barra de su bicicleta.

- 3 segundos -

La vigilancia en tiempo real de la cadena de suministro de las vacunas es imperiosa y los camiones tendrán protección policial y tecnológica en todo el país.

Para prevenir cualquier fallo del sistema, se han instalado cámaras de vigilancia en los almacenes, adonde se podrá acceder previo registro corporal y una comprobación de la identidad mediante huellas dactilares.

Las autoridades, que no quieren dejar ningún cabo sin atar, han instalado salas de control en cada distrito para garantizar la vigilancia y el seguimiento las 24 horas, los siete días a la semana, de la forma en que llegan las vacunas, se almacenan y se administran.

Dispositivos tecnológicos vigilarán la temperatura de los almacenes y transmitirán mensajes cada tres segundos a una central, según el Times of India.

"Las medidas de seguridad son esenciales no solo para tratar la logística y seguridad, sino también para que la población tenga la seguridad de que se mantiene la cadena del frío de manera ininterrumpida y segura hasta el punto de entrega", explica Preeti Kumar, médico y experto de políticas de salud pública.

- 200 rupias la dosis -

India ha hecho un pedido de un primer lote de 11 millones de dosis de Covishield, una versión de la vacuna de AstraZeneca fabricada por el Serum Institute of India, al precio de 200 rupias (2,74 dólares) por unidad, así como 5,5 millones de dosis de Covaxin a 206 rupias la unidad.

Covaxin, que desarrolla el laboratorio Bharat Biotech y el Consejo indio de Investigaciones Médicas, obtuvo una "aprobación de urgencia" a principios de enero, al mismo tiempo que Covishield. Pero la aprobación de Covaxin se ha concedido antes de la conclusión de los ensayos en fase 3, lo que preocupa al entorno médico.

Serum Institute of India prevé luego vender en directo a particulares y a las empresas indias dosis por 1.000 rupias (14 dólares) la unidad, lo que hace temer que los que pueden pagarlo pasen por encima de los pobres.

- 69% no tiene prisa -

El 69% de las personas no tienen prisa en vacunarse, según un sondeo reciente con 18.000 personas en todo el país. El escepticismo y la desconfianza de lo público son alimentados por la desinformación en internet.

- Y un vuelo brasileño -

Otros países en desarrollo confían en India para acceder a las vacunas. Brasil tiene previsto enviar un avión al gigante asiático este fin de semana para buscar dos millones de vacunas en el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo.

Labh-grk-stu/rma/lth/ybl/af/rsr




Este sitio usa imágenes de Depositphotos