Desde París (AFP)

La futura misión ExoMars pasa con éxito su prueba de perforación profunda

La réplica del robot europeo de la futura misión ExoMars, que despegará en el otoño de 2022 para explorar el suelo marciano, pasó con éxito su primera prueba de perforación profunda, anunció el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

aérospatiale,astronomie,espace,industrie,chimie
Un prototipo del rover Rosalind Franklin de ExoMars presentado en por Airbus Defence and Space en una instalación en Stevenage (Inglaterra) el 7 de febrero de 2019 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La réplica del robot europeo de la futura misión "ExoMars", que despegará en el otoño de 2022 para explorar el suelo marciano, pasó con éxito su primera prueba de perforación profunda, anunció el miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA).

El hermano "gemelo" del rover Rosalind Franklin "perforó y extrajo muestras a una profundidad de 1,7 metros" es decir "mucho más profundo de todo lo que se ha logrado en el planeta rojo", donde el récord es de 7 centímetros, explicó la ESA.

Se trata de una "primera etapa prometedora" para la misión ExoMars, aseguró la agencia en su comunicado.

El programa espacial rusoeuropeo, inicialmente previsto para 2020, fue aplazado a 2022 a causa de la pandemia del covid principalmente.

El robot Rosalind Franklin (en homenaje a una biologista molecular británica) tiene en principio la capacidad de perforar el suelo marciano hasta una profundidad de dos metros, lo que en teoría da acceso a materia orgánica que podría estar almacenada desde hace 4.000 millones de años.

En esa época lejana, Marte se parecía más a la Tierra que en la actualidad, con condiciones que quizás albergaron formas de vida.

La réplica del rover de ExoMars, denominado "Ground Test Model", extrajo sus primeros fragmentos en una instalación de la empresa aerospacial Alec en Turín (Italia) que contenía una réplica de suelo marciano.

La perforación se efectuó en un pozo con diversos tipos de rocas, para recrear el tipo de suelo que podría hallar en Marte. El robot tenía también un peso inferior a lo normal, puesto que la gravedad de Marte es inferior a la de la Tierra.

Las muestras extraídas fueron depositadas en el laboratorio en el interior del robot para su análisis, como sucederá en Marte.

"La recogida fiable de muestras en profundidad es la clave del objetivo científico principal de ExoMars", recordó el investigador a cargo del proyecto, Jorge Vago.

El verdadero robot Rosalind Franklin está listo para partir a Marte, dentro de un año aproximadamente. La primera ventana de lanzamiento para el ExoMars se abrirá el 20 de septiembre de 2022.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos