Desde Seúl (AFP)

La fiscalía surcoreana indaga al presidente de Hyundai por un escándalo de corrupción

El presidente de Hyundai, primer fabricante de automóviles surcoreano, fue indagado por la fiscalía que investiga un escándalo de corrupción que salpica a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, informó este domingo la agencia Yonhap.

SCorea,política,corrupción,empresas
El presidente de Hyundai, Chung Mong-Koo, inaugura una fábrica de automóviles en la ciudad india de Sriperumbudur el 2 de febrero de 2008 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El presidente de Hyundai, primer fabricante de automóviles surcoreano, fue indagado por la fiscalía que investiga un escándalo de corrupción que salpica a la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, informó este domingo la agencia Yonhap.

Chung Mong-Koo, presidente de Hyundai Motor, fue indagado el sábado por la noche hasta este domingo por la mañana al mismo tiempo que otros dirigentes de importantes conglomerados, como el del grupo Hanwha, indica Yonhap, que cita a una fuente de la fiscalía de Seúl.

Con su filial Kia, Hyundai es el quinto fabricante mundial de automóviles.

Desde hace tres semanas, una amiga de la presidenta, Choi Soon-Sil, está en el centro de la polémica por haber aprovechado presuntamente su cercanía con la mandataria para extorsionar a grandes conglomerados industriales como Samsung, obligándolos a ingresar importantes sumas de dinero en fundaciones creadas por ella que luego utilizaba con fines personales.

Choi fue detenida acusada de fraude y abuso de poder. También se le reprocha el haber influenciado en el nombramiento de altos responsables del Estado.

La fiscalía intenta establecer, entre otros puntos, si Park pudo haber presionado a los industriales surcoreanos para incitarlos dar millones de dólares a esas fundaciones.

El presunto heredero del gigante Samsung, Lee Jae-Yong, debe ser indagado este domingo, según Yonhap.

Según la prensa surcoreana, las empresas supuestamente dieron a las fundaciones unos 65 millones de euros, de los cuales unos 20.000 millones de wons (15,4 millones de euros) los dio Samsung y 12.800 millones de wons, el grupo Hyundai.

También se sospecha que Samsung dio hasta 2,8 millones de euros a Choi para financiar la formación ecuestre de su hija en Alemania.

Según la prensa surcoreana, Park pudo haberse reunido en julio con los empresarios para pedirles que financien las fundaciones de Choi.

Los llamamientos a la dimisión de la presidenta se han multiplicado en Corea del Sur. El sábado, una importante manifestación reunió a un millón de personas, según los organizadores, 260.000, según la policía.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos