La fiebre del oro acelera la deforestación en América Latina

Martes 13 de Enero de 2015 - Desde París (AFP)

noticia

La proliferación de las minas de oro, a veces ilegales, que se ha observado en los últimos años en varias regiones de América Latina acelera la deforestación, amenaza la biodiversidad de esas zonas y contribuye a las emisiones con efecto invernadero, según un estudio publicado el miércoles.

"La fiebre del oro mundial ha conducido a un aumento significativo de la deforestación de las selvas tropicales en Sudamérica" escriben los autores del estudio publicado en la revista Environnemental research letters.

Entre 2001 y 2013 unos 1.680 km2 de bosques tropicales desaparecieron para permitir la explotación de las minas de oro, según esos expertos.

Eso representa una pequeña parte de los millones de km2 de bosque tropical de todo el planeta, pero la riqueza biológica de las zonas que exploran los buscadores de oro son es excepcional.

noticia

"Aunque la pérdida de los bosques debido a la explotación de las minas es menos importante que la deforestación vinculada a la agricultura, se produce en las regiones tropicales con la biodiversidad más rica" destaca Nora Alvarez-Berrios, una de las autoras del estudio.

En la región de Madres de Dios en Perú, por ejemplo, una hectárea de selva puede contener "hasta 300 especies de árboles" explica la investigadora de la universidad de Puerto Rico.

El agravante es que el 90% de la destrucción detectada desde 2001 ocurre en solamente cuatro regiones que forman ecosistemas, a menudo cerca de zonas protegidas.

Las regiones más afectadas son las que se reparten entre Guayana, Venezuela, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Colombia), el suroeste amazónico (Perú, Bolivia, Brasil), la región Tapajos-Xingu (Brasil) y la región del valle Magdalena-Uraba en el norte de Colombia.

Aunque los espacios protegidos parecen en general en buen estado, los autores del estudio estiman que una tercera parte de la deforestación ha ocurrido a menos de 10 km de esas zonas, que están expuestas a causa de ello a una contaminación química.

La producción mundial de oro, a causa de la alta demanda, pasó de 2.445 tonelas en 2000 a 2.770 toneladas en 2013.

El precio del oro también registró fuerte alzas en los últimos años, de 250 a 1.300 dólares la onza (28,3 gramos) entre 2000 y 2013.

Eso contribuyó a la apertura de nuevos yacimientos en el mundo entero, incluso aquellos que están en plena selva, de difícil acceso.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Motocicleta lineal Yamaha XTZ 125 podría presentar fallas en bocatoma y tanque de combustible (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (27/02/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (11/02/2019)

Otras noticias

El Banco Santander suprimirá 3.200 empleos en España, unos 500 menos de lo previsto

El español Banco Santander, el mayor de Europa por capitalización bursátil, suprimirá más de 3.200 empleos, un 10% de su plantilla actual, pero casi 500 menos de lo previsto inicialmente, según un acuerdo firmado este lunes con los sindicatos.

Bajo presión, la Fed decide esta semana si ajusta las tasas

La presión sobre la Reserva Federal de Estados Unidos para bajar las tasas de interés se intensificó en las últimas semanas, tanto desde los mercados como por parte del presidente Donald Trump, pero analistas estiman que la Fed no definirá una baja esta semana.
China,EEUU,telecomunicaciones

Las ventas internacionales de teléfonos Huawei cayeron un 40% este año »

Las ventas internacionales de teléfonos Huawei cayeron un 40% este año, afectadas por las sanciones comerciales de Estados Unidos, admitió este lunes el fundador del gigante chino de telecomunicaciones.


histoire,espace,Lune,USA

Los primeros pasos por la Luna contados por la AFP »

Son las 22H56 en el centro espacial de Houston en este domingo 20 de julio de 1969 cuando Neil Armstrong pisa la Luna por primera vez. Para cubrir el acontecimiento, la AFP recurrió a varios enviados especiales, que redactaron la siguiente nota de madrugada:


Venezuela,Jamaica,petróleo,economía

Junta de PDVSA nombrada por Guaidó pide detener expropiación de refinería en Jamaica »

Delegados del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, solicitaron a Jamaica detener la expropiación de una refinería cuyas acciones son compartidas por las petroleras estatales PDVSA y Petrojam desde 2006.


Brazil,politics

Dimite el jefe del banco de desarrollo de Brasil y aviva la crisis del Gobierno »

El jefe del banco de desarrollo de Brasil (BNDES) dimitió este domingo, un día después de que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro amenazara con despedirlo, avivando una crisis política que implica a su Gobierno.


Francia,aeroespacial,aviación,transport,aviation,industrie,défense,gouvernement,aéronautique,France,Allemagne,Espagne,entreprises,stratégie,marketing,gobierno,defensa

El futuro avión de combate europeo protagoniza el primer día del salón de Le Bourget »

El futuro avión de combate europeo, un ambicioso proyecto conjunto de Francia, Alemania y España, protagonizó este lunes el primer día del salón aeronáutico de Le Bourget, en las afueras de París.


météo,agriculture,tempête,viticulture,assurances,gouvernement

Decretan estado de catástrofe natural en Francia tras tormenta que dejó un muerto »

El gobierno francés decretó este domingo el estado de catástrofenatural luego de una violenta tormenta que dejó un muerto en el centro-este del país y numerosos daños materiales.