Desde Washington (AFP)

La Fed es apartidaria y está cerca de las metas de empleo e inflación, afirma Yellen

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está cerca de alcanzar sus metas de inflación y empleo pero su política dependerá de cómo evolucione la economía, dijo el miércoles su presidenta Janet Yellen.

EEUU,Fed,Yellen,economía,política,préstamos
La presidenta de Fed, Janet Yellen, habla durante una conferencia de prensa celebrada en Washington, el 14 de diciembre de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) está cerca de alcanzar sus metas de inflación y empleo pero su política dependerá de cómo evolucione la economía, dijo el miércoles su presidenta Janet Yellen.

A dos días de la investidura del presidente electo Donald Trump, Yellen subrayó que la Fed es apartidaria y fue concebida para estar aislada de las presiones políticas.

"En la Fed también somos apartidarios y nos ajustamos estrictamente al interés público", dijo Yellen al hablar en el club Commonwealth de San Francisco.

"Bregamos para conducir imparcialmente nuestras deliberaciones y basar nuestras decisiones en evidencias fácticas y análisis objetivo", afirmó.

En la campaña a las elecciones que ganó en noviembre, Trump acusó a la Fed, y en especial a Yellen, de manipular la política monetaria para mantener artificialmente bajas las tasas de interés.

La postura de Trump desató temores de que gracias a que su Partido Republicano controla el Congreso, implemente reformas que vayan en detrimento de la autonomía que la ley le asignó a la Fed.

Yellen dijo que las políticas implementadas por la Fed están dando frutos por cuanto "la economía está cerca del pleno empleo y la inflación se orienta hacia nuestra meta" de 2%.

La tasa de desocupación es de algo menos de 5% y la economía sumó unos 15,5 millones de empleos aun cuando los salarios recién ahora empezaron a subir, afirmó Yellen.

Ese marco económico hizo que la Fed decidiera en diciembre aumentar las tasas y además anticipó que a lo largo del año habrá tres aumentos más.

Yellen, empero dijo que no puede estimar cuando será el nuevo aumento de tasas.

"No lo puedo saber porque dependerá de cómo evolucionará realmente la economía en los próximos meses", dijo.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos