La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU 

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.

El comentario es una señal de que ese aumento podrá llegar en la reunión de política monetaria del mes que viene, como lo esperan los mercados.

Empero, la Fed mantendrá un ritmo de aumentos graduales de tasas aún cuando la inflación está "modestamente" por encima de la meta de 2% y mientras esa alza sea solo "temporal", según la minuta de la reunión del comité de política monetaria (FOMC) realizada los días 1 y 2 de mayo.

"La mayoría de los participantes" concordaron en que, si la economía sigue como se espera, "probablemente sería apropiado que el comité dé otro paso", dice la minuta.

La Fed subió las tasas por última vez en su reunión de marzo. Ese aumento fue el sexto desde diciembre de 2015 y las dejó en un rango de entre 1,50% y 1,75%.

Se esperan para este año al menos dos aumentos más, pero los mercados han estado buscando indicios de una política monetaria más agresiva debido a que la inflación dejó de languidecer y empezó a crecer hasta situarse en torno la meta de 2%.

La minuta confirma el concepto expresado en el comunicado del 2 de mayo en el que se afirma que la meta de inflación es "simétrica"; lo cual significaría que la Fed no se alarmaría si los precios suben un poco por encima del objetivo.

Funcionarios advirtieron que aún con el reciente aumento de la inflación "es prematuro concluir" que permanecerá en esos niveles dado que los precios han estado muy contenidos en los últimos años.

No obstante, algunos dicen que la inflación "superará levemente" la meta.

Sin embargo "también se advirtió que un período de inflación modestamente por encima de 2% será consistente con el objetivo de inflación simétrica" del FOMC, dice la minuta.

Incluso que, por poco tiempo, la inflación esté por encima del objetivo, "sería una ayuda" para solidificar las expectativas de aumentos de precios.

Ese dato es importante en política monetaria porque si hay expectativas de que los precios bajen entonces puede tambalear la actividad económica.

El documento señala que en la reunión de mayo hubo "una gama de puntos de vista" sobre cuántas veces la Fed debería subir la tasas.



Otras noticias


El gato Aquiles vaticina un triunfo de Rusia sobre Egipto

El gato sordo Aquiles, designado como 'adivino oficial' del Mundial de Rusia-2018, acertó en el primer pronóstico sobre la victoria rusa ante Arabia Saudí en el partido inaugural y este martes apostó de nuevo por los anfitriones para su segundo encuentro, el mismo día ante Egipto.

Rusia y Arabia Saudí buscan convencer a sus socios petroleros para aumentar las cuotas

Rusia y Arabia Saudí intentarán convencer esta semana en Viena a sus socios petroleros para que aumenten las cuotas de producción de crudo, una decisión para la que no existe consenso.
EEUU,piratería,espionaje,WikiLeaks

Ex miembro de la CIA acusado de filtrar datos a WikiLeaks »

Un ex funcionario de operaciones de espionaje cibernético de la CIA fue inculpado el lunes por aportar a WikiLeaks programas de piratería en una de las mayores filtraciones en la agencia de los últimos años.


EEUU,China,comercio

Trump planea más aranceles contra China y Pekin denuncia "chantaje" »

El presidente de Estados Unidos Donald Trump avanzó el lunes en su guerra comercial con Pekin al amenazar con imponer aranceles a la importación de nuevos bienes chinos por 200.000 millones de dólares.


US,Russia,China,trade,ethics

El secretario de Comercio de EEUU tiene lazos financieros con China »

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, que negocia con los socios comerciales de Estados Unidos, tiene aún lazos con empresas del Estado chino, indicó este lunes la revista Forbes, que advierte de un potencial conflicto de interés.


Brasil,préstamos,inflación,crecimiento,moneda,política

El BC de Brasil debe mantener su tasa en 6,5%, pese a la depreciación del real »

El Banco Central de Brasil (BCB) debe mantener el miércoles su tasa de referencia en 6,5%, por evaluar que la reciente huelga de camioneros y la depreciación del real frente al dólar no han repercutido aún de forma alarmante en la inflación, sostiene la amplia mayoría de los analistas.


energía,CostaRica

Costa Rica invertirá USD 500 millones del BID en energías sostenibles »

Costa Rica firmó este lunes una línea de crédito por 500 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para invertir en proyectos eléctricos sostenibles, incluido el uso de esa energía en el transporte.


automóvil,USA,transporte,incidente

Tesla sufre nuevo golpe mediático tras incendio de uno de sus autos »

El constructor de vehículos eléctricos de alta gama Tesla enfrentó otro golpe mediático este lunes, luego que uno de sus vehículos se incendiara en las calles de Los Ángeles este fin de semana.