La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU 

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.

El comentario es una señal de que ese aumento podrá llegar en la reunión de política monetaria del mes que viene, como lo esperan los mercados.

Empero, la Fed mantendrá un ritmo de aumentos graduales de tasas aún cuando la inflación está "modestamente" por encima de la meta de 2% y mientras esa alza sea solo "temporal", según la minuta de la reunión del comité de política monetaria (FOMC) realizada los días 1 y 2 de mayo.

"La mayoría de los participantes" concordaron en que, si la economía sigue como se espera, "probablemente sería apropiado que el comité dé otro paso", dice la minuta.

La Fed subió las tasas por última vez en su reunión de marzo. Ese aumento fue el sexto desde diciembre de 2015 y las dejó en un rango de entre 1,50% y 1,75%.

Se esperan para este año al menos dos aumentos más, pero los mercados han estado buscando indicios de una política monetaria más agresiva debido a que la inflación dejó de languidecer y empezó a crecer hasta situarse en torno la meta de 2%.

La minuta confirma el concepto expresado en el comunicado del 2 de mayo en el que se afirma que la meta de inflación es "simétrica"; lo cual significaría que la Fed no se alarmaría si los precios suben un poco por encima del objetivo.

Funcionarios advirtieron que aún con el reciente aumento de la inflación "es prematuro concluir" que permanecerá en esos niveles dado que los precios han estado muy contenidos en los últimos años.

No obstante, algunos dicen que la inflación "superará levemente" la meta.

Sin embargo "también se advirtió que un período de inflación modestamente por encima de 2% será consistente con el objetivo de inflación simétrica" del FOMC, dice la minuta.

Incluso que, por poco tiempo, la inflación esté por encima del objetivo, "sería una ayuda" para solidificar las expectativas de aumentos de precios.

Ese dato es importante en política monetaria porque si hay expectativas de que los precios bajen entonces puede tambalear la actividad económica.

El documento señala que en la reunión de mayo hubo "una gama de puntos de vista" sobre cuántas veces la Fed debería subir la tasas.



Otras noticias


Un museo israelí va a retirar una escultura del payaso de McDonald's crucificado

La alcaldía de Haifa va a retirar de una exposición una escultura que representa al payaso de la cadena de comida rápida McDonald's crucificado como Cristo, obra que indigna a los cristianos, informó la municipalidad de esta ciudad del norte de Israel.

Banco español CaixaBank quiere suprimir 2.100 puestos de trabajo

CaixaBank, el tercer banco español, anunció este jueves que busca suprimir más de 2.100 puestos de trabajo, un 7% de su plantilla en el país, en el marco de un plan de reestructuración para mejorar su competitividad.
España,turismo

El crecimiento del turismo se ralentizó en España en 2018 por la recuperación de competidores »

El crecimiento de la actividad turística se ralentizó en 2018 en España, segundo destino mundial, debido a la fuerte recuperación de sus competidores de sol y playa, como Turquía, Egipto y Túnez, detalló este jueves la patronal del sector, Exceltur.


Alemania,salarios,GB,Francia,macroeconomía

El trabajo en los países ricos, cada vez menos remunerado en relación al capital »

La repartición de la riqueza en los países ricos tiende cada vez más a recompensar el capital en detrimento del trabajo, excepto en el Reino Unido y Francia, según un estudio del gobierno francés publicado este jueves con datos de entre 1994 y 2015.


space,China,Moon

El algodón germinado en la Luna no sobrevivirá a la larga y fría noche lunar »

Un brote de algodón que germinó en la Luna en la sonda Chang'e-4 que alunizó en la cara oculta del satélite de la Tierra llega a su fin, anunciaron los responsables del experimento.


México,criminalidad,transporte

Peligro en la carretera: México blinda cada vez más camiones de carga »

Unos automóviles se acercan a gran velocidad, disminuyen la marcha a la altura de un semirremolque y lo fuerzan a detenerse. Hombres armados con AK-47 saltan de los vehículos, amenazan al conductor y finalmente se marchan con su camión.


medioambiente,consumidores,salud,alimentación

Menos carne y más nueces, la receta de los expertos para comer mejor y preservar el planeta »

Para alimentar a 10.000 millones de humanos en 2050 de una manera sana y respetando al mismo tiempo el planeta los expertos preconizan dividir por dos el consumo de carne y duplicar el de frutas, verduras y frutos secos, una "transformación radical" de nuestros hábitos alimenticios.


China,EEUU,comercio,diplomacia

El principal negociador comercial de China visitará EEUU a finales de enero »

El vice primer ministro chino Liu He, principal negociador comercial de su país con Estados Unidos, mantendrá nuevas conversaciones en Washington el 30 y 31 de enero, se informó oficialmente.