La Fed considera subir "pronto" las tasas de interés de EEUU 

Miércoles 23 de Mayo de 2018 - Desde Washington (AFP)

noticia

Los miembros de la Reserva Federal (Fed) son proclives a subir "pronto" las tasas de interés de Estados Unidos ante la solidez de la economía y el alza de la inflación, según un documento de la entidad divulgado el miércoles.

El comentario es una señal de que ese aumento podrá llegar en la reunión de política monetaria del mes que viene, como lo esperan los mercados.

Empero, la Fed mantendrá un ritmo de aumentos graduales de tasas aún cuando la inflación está "modestamente" por encima de la meta de 2% y mientras esa alza sea solo "temporal", según la minuta de la reunión del comité de política monetaria (FOMC) realizada los días 1 y 2 de mayo.

"La mayoría de los participantes" concordaron en que, si la economía sigue como se espera, "probablemente sería apropiado que el comité dé otro paso", dice la minuta.

La Fed subió las tasas por última vez en su reunión de marzo. Ese aumento fue el sexto desde diciembre de 2015 y las dejó en un rango de entre 1,50% y 1,75%.

Se esperan para este año al menos dos aumentos más, pero los mercados han estado buscando indicios de una política monetaria más agresiva debido a que la inflación dejó de languidecer y empezó a crecer hasta situarse en torno la meta de 2%.

La minuta confirma el concepto expresado en el comunicado del 2 de mayo en el que se afirma que la meta de inflación es "simétrica"; lo cual significaría que la Fed no se alarmaría si los precios suben un poco por encima del objetivo.

Funcionarios advirtieron que aún con el reciente aumento de la inflación "es prematuro concluir" que permanecerá en esos niveles dado que los precios han estado muy contenidos en los últimos años.

No obstante, algunos dicen que la inflación "superará levemente" la meta.

Sin embargo "también se advirtió que un período de inflación modestamente por encima de 2% será consistente con el objetivo de inflación simétrica" del FOMC, dice la minuta.

Incluso que, por poco tiempo, la inflación esté por encima del objetivo, "sería una ayuda" para solidificar las expectativas de aumentos de precios.

Ese dato es importante en política monetaria porque si hay expectativas de que los precios bajen entonces puede tambalear la actividad económica.

El documento señala que en la reunión de mayo hubo "una gama de puntos de vista" sobre cuántas veces la Fed debería subir la tasas.



Otras noticias


La UE aboga por diálogo con Italia sobre su plan presupuestario

La Comisión Europea abogó este martes por un diálogo "sin prejuicios" con el gobierno populista italiano sobre su plan presupuestario para 2019, que incumple las recomendaciones europeas, aunque advirtió que no puede aceptar "todo" lo que proponen.

La UE reclama a May "propuestas concretas" para desbloquear negociación del Brexit

La Unión Europea (UE) reclamó este martes nuevas "propuestas concretas" a la primera ministra británica, Theresa May, para desbloquear una negociación del Brexit encallada sobre todo en la cuestión irlandesa, cuando la perspectiva de un fracaso de las discusiones parece afianzarse.
clima,medioambiente,economía,Holanda

El mundo llegó a un "un punto de no retorno" en materia climática: Ban Ki-moon »

El mundo alcanzó un "punto de no retorno" en materia de cambio climático, advirtió el martes el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon en el lanzamiento en Holanda de una comisión internacional para el clima.


EEUU,WallStreet,bolsa,transporte

Uber podría acelerar su ingreso a la bolsa, valuada en USD 100.000 millones »

Uber podría adelantar su esperado ingreso a Wall Street, con una valoración de más de 100.000 millones de dólares de capitalización, dijeron el martes a la AFP fuentes cercanas a la operación.


EEUU,GoldmanSachs,utilidades,bancos

La banca de inversión muestra resultados sólidos en EEUU »

La temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos expuso la buena salud de los grandes bancos, a pesar de las incertidumbres económicas y geopolíticas.


US,IT,politics,Google,China

CEO de Google reconoce que es "importante explorar" proyecto en China »

El presidente de Google, Sundar Pichai, reconoció por primera vez públicamente que el gigante tecnológico está considerando un motor de búsqueda en China -idea criticada por los defensores de los derechos humanos- al asegurar que puede ofrecer "mejor información" que los servicios rivales.


GB,parlement,technologies,insolite

Un robot habla de inteligencia artificial ante los diputados británicos »

Un robot compareció este martes ante una comisión parlamentaria británica para hablar sobre inteligencia artificial, una iniciativa sin precedentes en el Reino Unido.


Arabia,EEUU,investigación,Turquía,diplomacia,medios

En jaque contrato entre Hollywood y Riad tras desaparición de periodista »

El presidente de Endeavor, una de las mayores agencias de artistas de Hollywood, se mostró "muy preocupado" por la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, después de que la prensa especializada informara de que está en jaque un millonario acuerdo entre esta empresa y el reino.