La falta de lana obliga a cerrar los talleres en Siria

Domingo 06 de Noviembre de 2016 - Desde Ariha (Siria) (AFP)

noticia

El sirio Abu Mohamad desplaza con destreza la lanzadera de su telar, devanando hilos de colores para fabricar un retazo de tapicería. Pero su taller, el último de la región de Ariha, vive sus últimas horas por la guerra.

"Esta profesión murió. Es nuestro último día de trabajo, no nos quedan más hilos", se lamenta Mohamad, en la cincuentena, sin dejar de accionar el pedal en su taller de Ariha, una ciudad conocida por su artesanía, situada a unos 70 km de Alepo (norte).

"Ya no podemos aprovisionarnos en la parte este de Alepo. Las carreteras están cortadas, la ciudad asediada, nadie puede enviarnos nada", deplora este contramaestre.

Como los dos trabajadores que supervisa, Mohamad empezó a tejer en su adolescencia, heredando la profesión de su padre y su abuelo.

noticia

"Esto es todo lo que nos queda", agrega, mostrando una caja con unas 10 bobinas de lana acrílica de color.

El traqueteo de los telares y el chirrido de los pedales envuelven el taller de paredes blancas y desnudas, especializado en tapicería árabe tradicional. Mohamad teje entonando un cántico melancólico. Luego hace una pausa y se sienta en un viejo sofá para compartir el té con sus empleados.

- Tres telares en actividad -

Antigua capital económica de Siria, Alepo era célebre incluso más allá de las fronteras del mundo árabe por su artesanía textil.

Hoy, dividida entre los sectores controlados por el régimen de Bashar al Asad y los barrios rebeldes asediados, la segunda ciudad del país está en ruinas. Y los talleres de Ariha ya no pueden procurarse la lana necesaria.

Antes de la guerra de 2011, "había más de 100 telares" en la región de Ariha. "Hoy, solo quedan los de este taller", afirma Mohamad mostrando cinco ejemplares, de los cuales solo tres siguen funcionando.

La localidad, situada en la provincia de Idlib, está controlada por Jaish al Fatah, una coalición que reagrupa a rebeldes islamistas y yihadistas de Fateh al Sham.

"Fabricamos todo lo necesario para la casa. Alfombras para las habitaciones, fundas para el Corán, fundas de cojín, tapicerías para paredes, sillas...", explica el contramaestre.

- Gastos muy elevados -

Mohamad todavía podría comprar hilos en los barrios de Alepo controlados por el régimen, pero las tarifas son mucho más caras que en los barrios del este.

"Antes de la guerra, era un negocio próspero", dice este artesano, que compraba sus hilos "por un trozo de pan en Alepo". Pero hoy el kilo de Dralon, una fibra sintética poliacrílica, cuesta unas 3.500 libras sirias (16 dólares) frente a 175 libras (0,82 dólares) antes de la guerra.

Con la crisis económica, su colega Abu Mustafá emprendió el exilio y subsistió con empleos precarios: "Fui a Líbano, donde trabajé en la construcción, y luego pasé muchos meses en Turquía", pero "no pude poner fin a mi profesión de tejedor", confía, moviendo su pie sobre el pedal.

Tras el inicio del conflicto, los artesanos todavía podían vender sus mercancías en las zonas controladas por el régimen, como en Damasco, y hasta exportarlas a Líbano y Arabia Saudita.

"Nuestra mercancía partía a las 10 de la mañana y llegaba a mediodía a Damasco", recuerda Mohamad.

Pero con la intensificación de los combates, se necesitan dos o tres meses para transportarla y los gastos son enormes.

"Podríamos hacer trabajar 100 telares si tuviéramos los hilos", agrega. "Es triste llegar a esto".



Alertas para consumidores:

  • Motocicletas Yamaha T-MAX presentarían fallas en la unidad de control del motor (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (05/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (27/02/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en cápsulas de ASEPXIA (11/02/2019)

Otras noticias

Corte Suprema chilena anula alianza entre Latam y tres aerolíneas

La Corte Suprema de Chile ordenó este jueves anular una alianza entre Latam, la mayor aerolínea de América Latina, con las compañías aéreas American Airlines, Iberia y British Airways, tras considerar que dicha unión podría constituir un monopolio del mercado.

Banquero acusado de sobornar a exdirector de campaña de Trump por un cargo gubernamental

Un banquero de Chicago fue acusado el jueves de otorgar un préstamo de unos 16 millones de dólares al exdirector de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, actualmente en prisión, con la esperanza de obtener un cargo en el gobierno, preferentemente en el gabinete.
USA,technologies,informatique,internet,médias,société,communauté

Facebook calcula que el 5% de sus cuentas activas son "falsas" »

Facebook trata de contrarrestar el fuerte aumento en los intentos de creación automática de cuentas con fines maliciosos, pero calcula que aproximadamente el 5% de sus cuentas activas siguen siendo "falsas".


USA,espace,industrie,Lune

La Nasa presenta Artemisa, su programa de regreso a la Luna »

Ocho lanzamientos de cohetes y una miniestación en órbita lunar para 2024: el jefe de la NASA presentó el jueves el calendario del programa Artemisa, que llevará a los astronautas a la Luna por primera vez desde 1972.


US,China,trade,tariff,farms,agriculture

EEUU destina USD 16.000 millones para productores que sufren la guerra con China »

Estados Unidos lanzó el jueves un nuevo paquete de ayudas por 16.000 millones de dólares para los granjeros perjudicados por la guerra arancelaria con China.


FMI,China,EEUU,comercio,crecimiento,economía

El FMI advierte que el diferendo EEUU-China hace peligrar el crecimiento mundial »

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el jueves que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hace peligrar la recuperación económica mundial prevista para la segunda mitad de 2019.


EEUU,Argentina,sanción,farmacéutica,opioides

EEUU sanciona a Goldpharma de Argentina por tráfico de opioides »

Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia virtual Goldpharma, con sede en Argentina, así como a ocho ciudadanos argentinos y nueve entidades en Argentina, Colombia, Canadá, Reino Unido y Holanda, por tráfico de opioides y lavado de activos.


transporte,España,taxi,VTC

Anuncian en España una querella de 2.000 taxistas contra Uber y Cabify »

Una asociación de taxistas anunció este jueves una querella conjunta de más de 2.000 conductores contra las aplicaciones Uber y Cabify y otras compañías del sector de los vehículos de transporte con conductor (VTC) por estafa, blanqueo y otros delitos.