Desde Madrid (AFP)

La economía española crece un 0,8% en el primer trimestre

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre de 2017, según el dato provisional difundido este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

España,economía,crecimiento
Unos empleados de la multinacional de alimentación Campofrío trabajan en la fábrica de la empresa en Burgos, España, el 23 de noviembre de 2016 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La economía española creció un 0,8% en el primer trimestre de 2017, según el dato provisional difundido este viernes por el Instituto nacional de Estadística (INE).

Esta subida es ligeramente superior a la del cuarto trimestre de 2016, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) registró un crecimiento del 0,7%.

El gobierno revisó al alza el 20 de abril su previsión de crecimiento para 2017, hasta el 2,7%, debido a los buenos resultados de los tres primeros meses del año en la cuarta economía de la zona euro.

Este objetivo es "prudente" y está "por debajo de la mayoría de los pronósticos", subrayó entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Banco de España y el Fondo Monetario internacional (FMI) también subieron sus previsiones de crecimiento anual, al 2,8% y al 2,6%, respectivamente.

De todos modos, el crecimiento será más lento que en 2016, cuando alcanzó un 3,2%, impulsado por la recuperación del consumo tras la caída del desempleo, el dinamismo de las exportaciones y las buenas cifras de turismo, en un contexto en el que los niveles del precio del petróleo y las tasas de interés estaban bajos.

El ritmo de crecimiento de España sigue siendo bastante superior al de la zona euro, en la que el PIB progresó una media de un 0,4% en el último trimestre de 2016, según los últimos datos disponibles de Eurostat.

El gobierno español estima que este aumento tendría que permitir crear 500.000 puestos de trabajo antes del 2019. El país mantiene, sin embargo, una fuerte tasa de desempleo, que alcanzó el 18,7% a finales del primer trimestre, esto es la segunda mayor tasa de la zona euro, después de Grecia.

España reanudó su crecimiento en 2014, después del descenso a los infiernos iniciado en 2008, con la crisis financiera e inmobiliaria.

El gobierno prevé volver al mismo nivel del PIB anterior a la crisis este mismo año, y espera que siguiendo esta dinámica logre reducir su déficit público al 3,1% del PIB en 2017, como se comprometió ante la Comisión Europea.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos