La deuda pública española crece al 98,3% del PIB en el tercer trimestre

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La deuda pública española creció ligeramente en el tercer trimestre de 2018 al 98,3% del PIB, manteniéndose por encima de los objetivos fijados de la Comisión Europea, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En el segundo trimestre del año, se había situado en un 98,1% del PIB.

En términos absolutos, la deuda aumentó a 1,176 billones de euros a finales de septiembre, frente a los 1,164 billones en el segundo trimestre.

Con respecto al tercer trimestre de 2017, el incremento fue del 3,7%.

La deuda de la administración central creció un 4,8% interanual, a 1,047 billones de euros a finales de septiembre, un 87,5% del PIB.

España se comprometió con Bruselas a reducir su deuda al 97,6% del PIB en 2018 y al 96,1% para 2019.

La cuarta economía de la zona euro respetó en 2017 por primera ver su objetivo de reducción de déficit público sin renegociarlo a lo largo del año, reduciéndolo al 3,07% del PIB.

Pero en julio, el nuevo gobierno debió elevar su previsión de déficit para 2018 al 2,7% del 2,2% previo.

En 2007, antes de la crisis financiera mundial, agravada en España por el estallido de una burbuja inmobiliaria, la deuda pública española era inferior al 37% del PIB.



Alertas para consumidores:

  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (05/03/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (04/03/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Detectan un primer sismo en Marte

Un sismógrafo desplegado en Marte en el marco de la misión estadounidense InSight registró el 6 de abril el primer temblor en el planeta rojo, anunció el martes la agencia espacial francesa CNES.

Los lémures y su selva amenazados por la caza furtiva en Madagascar

Bajo un sol abrasador, seis hombres avanzan lentamente en fila india por la espesa selva de Madagascar. Con los ojos y oídos bien abiertos, la patrulla de voluntarios dirigida por Michael Tovolahy busca el más mínimo indicio de la presencia de cazadores furtivos.
Malawi,vaccins,santé,malaria,OMS,Afrique

Malaui, escenario de primera prueba a gran escala de vacuna contra malaria »

Malaui lanzó este martes la primera prueba a gran escala de la vacuna experimental más avanzada concebida hasta ahora contra la malaria, enfermedad que causa centenares de miles de muertes todos los años en África.


US,politics,labor,trade

Principal sindicato de EEUU se opone al T-MEC por temas laborales de México »

El principal sindicato de Estados Unidos se opone a la ratificación del T-MEC, el tratado de libre comercio de América del Norte que sustituye al TLCAN, porque duda de que México imponga las reformas laborales que exige el acuerdo, dijo el martes su líder.


GB,Suecia,clima,medioambiente,manifestaciones,política

Joven ecologista sueca se reúne con diputados en un Londres tomado por las protestas »

La adolescente sueca Greta Thunberg, mundialmente conocida por su campaña contra el cambio climático, se reunió el martes con diputados británicos de diferentes partidos en Londres, donde los ecologistas de Extinction Rebellion suman ya nueve días consecutivos de protestas.


China,diplomacia,comercio,inversión

China atrae a un número creciente de naciones a sus "Rutas de la Seda" »

China alberga esta semana la segunda cumbre de las Nuevas rutas de la seda, y atrae a cada vez más naciones a este programa mundial de infraestructuras, pese a las críticas que suscita sobre una colonización económica.


déchets,environnement,Chine,Australie,Malaisie

El cierre de los vertederos chinos provoca el caos en el reciclaje mundial »

La decisión de China de cerrar sus vertedores a los plásticos y a otros productos y de dejar de ser la basura del mundo está perturbando el sistema mundial de reciclaje y haciendo crecer montañas de basura en todo el mundo, de Asia a Occidente.


EU,EEUU,diplomacia,utilidades,comercio,política,empresas

Trump amenaza a la UE con represalias por aranceles contra Harley-Davidson »

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este martes con tomar represalias contra la Unión Europea por los aranceles impuestos a las motos de Harley-Davidson, que anunció resultados mejores a los previstos pese a una baja en sus ventas en Estados Unidos.