La deuda pública española crece al 98,3% del PIB en el tercer trimestre

Viernes 14 de Diciembre de 2018 - Desde Madrid (AFP)

noticia

La deuda pública española creció ligeramente en el tercer trimestre de 2018 al 98,3% del PIB, manteniéndose por encima de los objetivos fijados de la Comisión Europea, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

En el segundo trimestre del año, se había situado en un 98,1% del PIB.

En términos absolutos, la deuda aumentó a 1,176 billones de euros a finales de septiembre, frente a los 1,164 billones en el segundo trimestre.

Con respecto al tercer trimestre de 2017, el incremento fue del 3,7%.

La deuda de la administración central creció un 4,8% interanual, a 1,047 billones de euros a finales de septiembre, un 87,5% del PIB.

España se comprometió con Bruselas a reducir su deuda al 97,6% del PIB en 2018 y al 96,1% para 2019.

La cuarta economía de la zona euro respetó en 2017 por primera ver su objetivo de reducción de déficit público sin renegociarlo a lo largo del año, reduciéndolo al 3,07% del PIB.

Pero en julio, el nuevo gobierno debió elevar su previsión de déficit para 2018 al 2,7% del 2,2% previo.

En 2007, antes de la crisis financiera mundial, agravada en España por el estallido de una burbuja inmobiliaria, la deuda pública española era inferior al 37% del PIB.



Otras noticias


"No te calles" y pelea contra la corrupción, pide Ruben Blades

Un nuevo sencillo del artista panameño Ruben Blades y la banda de rock estadounidense Making Movies lanzado este viernes llama a los ciudadanos a salir a la calle a luchar contra la corrupción y sueña con convertirse en el proyecto musical más colaborativo de la historia.

El cambio climático amenaza las bases militares de EEUU, según Pentágono

La mayoría de las grandes bases militares estadounidenses están amenazadas por los efectos del cambio climático, según un informe del Pentágono publicado el viernes, criticado inmediatamente por su falta de precisión y por la ausencia de planes para remediar sus conclusiones.
EEUU,indígenas,medioambiente

Una marcha indígena en Washington denuncia la desaparición de mujeres en EEUU »

Cientos de indígenas estadounidenses marcharon este viernes en Washington para denunciar la desaparición de mujeres de sus comunidades y la contaminación de sus tierras ancestrales, en un momento en que la parálisis presupuestaria afecta a muchas reservas.


USA,Chine,espace,astronomie

EEUU y China miran juntos a la Luna »

Las agencias espaciales estadounidense y china hablan y se coordinan para explorar la Luna, confirmó el viernes la NASA, que debe operar en un marco legal muy angosto impuesto por el Congreso, receloso de la transferencia de tecnología a China.


USA,Canada,Chine,technologies,équipements,télécoms,sécurité,informatique,cybersécurité,diplomatie

Canadá rechaza amenazas chinas de "repercusiones" si prohíbe red 5G de Huawei »

El gobierno de Canadá rechazó este viernes las amenazas de Pekín de "repercusiones" si decide prohibir que el gigante de telecomunicaciones chino Huawei utilice la tecnología 5G.


Argentina,macroeconomía,fiscal

Argentina cumple con el FMI y reduce su déficit fiscal en 2018 »

Argentina superó la meta fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional al alcanzar un déficit fiscal de 2,4% en 2018, en vez de 2,7%, pero el país se encuentra en recesión y sufrió una inflación de 47,6%.


Brasil,agricultura,clima,política

Ministra de Brasil defiende el agronegocio en tierras indígenas »

La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa, defendió este viernes las intenciones del presidente Jair Bolsonaro de desarrollar el agronegocio en territorios indígenas, argumentando que las críticas son exageradas y asegurando que el país quiere preservar la Amazonía.


Chine,économie,croissance,indicateur

El crecimiento de China en 2018 se perfila como el más bajo en casi 30 años »

El crecimiento de la economía china, en fase de desaceleración, será probablemente el más débil en casi tres décadas en 2018, un año marcado por una caída de la demanda interna y las guerras comerciales.