Desde Hong Kong (AFP)

La detención de cinco ejecutivos de prensa, una advertencia para los medios de Hong Kong

La detención de cinco ejecutivos del periódico prodemocrático Apple Daily constituye una advertencia para todos los medios de Hong Kong sobre el alcance de la nueva ley de seguridad nacional, afirman analistas y responsables del sector.

HongKong,China,politics,media
Por primera vez artículos publicados en un periódico provocaron detenciones en Hong Kong en base a la nueva ley de seguridad nacional - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La detención de cinco ejecutivos del periódico prodemocrático Apple Daily constituye una advertencia para todos los medios de Hong Kong sobre el alcance de la nueva ley de seguridad nacional, afirman analistas y responsables del sector.

Se trata de la primera vez que artículos publicados en Hong Kong provocan detenciones en base a la nueva ley, que reprime la disidencia en este centro internacional de negocios y de medios de comunicación.

El estatus histórico de Hong Kong como bastión de la libertad de prensa lleva años en terreno movedizo. Pero el allanamiento del jueves contra el Apple Daily marcó un hito.

Unos 500 agentes entraron en la redacción del periódico, confiscando ordenadores y cuadernos.

noticia
El secretario de seguridad de Hong Kong, John Lee, dijo que Apple Daily era un sindicato criminal (AFP/AFP)

Cinco directivos, entre ellos su director y su editor, fueron detenidos por "connivencia con fuerzas extranjeras", uno de los delitos previstos en la ley de seguridad nacional que China impuso a Hong Kong el año pasado.

Para justificar las detenciones, el superintendente jefe Steve Li dijo que el contenido de 30 artículos que pedían sanciones internacionales contra China era una prueba de una "conspiración" para socavar la seguridad nacional.

Li advirtió a los hongkoneses que no compartan los artículos aunque se negó a decir cuáles se consideran ahora ilegales. Confirmó que algunos se publicaron antes de que se promulgara la ley, en junio del año pasado, aunque en teoría no es retroactiva.

Pero para los periodistas y editores de Hong Kong el mensaje está claro: lo que se escribe o se imprime puede terminar con la llegada a su puerta de la policía de seguridad nacional.

"Es muy desgarrador", dijo Bao Choy, un reportero local procesado recientemente por una investigación sobre la incapacidad de la policía para detener un ataque de grupos leales al gobierno contra los manifestantes prodemocracia durante los disturbios de 2019.

"Estamos caminando hacia un túnel muy oscuro, es algo interminable en este momento. No soy optimista sobre el futuro del periodismo en Hong Kong", dijo a la AFP.

- "Mantener las distancias" -

Las autoridades de China y Hong Kong insisten en que las detenciones no son un ataque a los medios.

El secretario de Seguridad, John Lee, dijo que Apple Daily es una entidad atípica, un "sindicato criminal" diferente de los otros medios.

"Esta acción no tiene nada que ver con el trabajo periodístico normal", dijo Lee.

"Está dirigida a la sospecha de que se está utilizando el periodismo como herramienta para cometer actos que ponen en peligro la seguridad nacional. Los periodistas normales son diferentes a ellos. No se involucren con ellos y mantengan las distancias", añadió.

Sharron Fast, profesora de la facultad de Periodismo de la Universidad de Hong Kong, señaló que las palabras de Lee eran "ominosas" y opacas.

"No se aclaró en absoluto lo que supone una conspiración de connivencia con fuerzas extranjeras en el contexto de informar sobre acontecimientos relacionados con las sanciones y los boicots", dijo a la AFP.

La Asociación de Periodistas de Hong Kong afirmó que las palabras de Lee habían "sembrado el miedo y el pánico entre los periodistas".

Según la asociación, la ley de seguridad es ahora "un arma para perseguir a los ejecutivos de los medios y a los periodistas por publicar información y artículos que se consideran una amenaza para la seguridad nacional".

El Club de Corresponsales Extranjeros de la ciudad dijo por su parte que las detenciones "servirán para intimidar a los medios independientes de Hong Kong, y enfriarán a la prensa libre".

- Reubicaciones -

Numerosos medios internacionales, entre ellos AFP, tienen sedes regionales en Hong Kong, atraídos por la legislación favorable a las empresas y las disposiciones sobre libertad de expresión de la miniconstitución del territorio.

Pero ahora muchos se preguntan sobre su futuro.

Tras la promulgación de la ley, The New York Times trasladó el año pasado su sede en Asia a Corea del Sur y otros han elaborado planes de contingencia. El Washington Post también eligió Seúl para su nuevo centro asiático.

Los dirigentes de Hong Kong afirman que quieren seguir permitiendo la existencia de medios independientes, aunque el territorio no ha dejado de caer en la clasificación anual de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, pasando del puesto 18 en 2002 al 80 este año.

China continental ocupa el puesto 177 de 180, solo por encima de Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos