Desde Brasilia (AFP)

La cuenta corriente de Brasil cierra con superávit en mayo

Brasil registró en mayo un superávit de su cuenta corriente de 1.200 millones de dólares, muy por encima del rojo de 3.384 millones de igual mes del año pasado, y redujo el déficit al 1,70% del PIB en la medición de los últimos doce meses.

Brasil, indices, macroeconomía, finanzas, economía
El presidente interino de Brasil Michel Temer el 8 de junio de 2016 en Brasilia - AFP/AFP
Anterior Siguiente

Brasil registró en mayo un superávit de su cuenta corriente de 1.200 millones de dólares, muy por encima del rojo de 3.384 millones de igual mes del año pasado, y redujo el déficit al 1,70% del PIB en la medición de los últimos doce meses.

El Banco central dijo este viernes que la mayor potencia de América Latina había recibido en mayo 6.145 millones de dólares en inversiones directas, en línea con el nivel de 2015, que terminó siendo un año negro para la economía brasileña, en el que registró una contracción de la actividad de 3,8%.

La cuenta corriente es el principal renglón de la balanza de pagos, que registra las transacciones monetarias con el resto del mundo, incluidos servicios e inversiones.

Mayo fue el segundo mes consecutivo en el que registró un saldo positivo, tras mantenerse todo el año pasado y los primeros tres meses de 2016 en rojo.

La tendencia le permitió pasar de un déficit de 2,93% del PIB en enero a uno de 1,96% en abril, cuando la cuenta tuvo su primer saldo favorable, y luego al actual 1,70%.

El déficit de la cuenta corriente ascendió el año pasado a 58.882 millones de dólares, equivalente al 3,32% del PIB.

La proyección del Banco central es que en 2016 el déficit rondará los 15.000 millones de dólares, una fuerte caída en relación con el ejercicio precedente, basada en una mejora del saldo comercial como consecuencia de la devaluación del real frente al dólar.

La balanza comercial ha sido casi el único indicador positivo que tuvo Brasil desde que se desató la crisis que derrumbó la actividad y sumergió al país en recesión en el segundo trimestre de 2015.

Con el desempleo en alza, la inflación cerca de los dos dígitos y un gigantesco déficit fiscal, la economía brasileña se contraería otro 3,44% este año, según el último reporte semanal elaborado por el Banco central en base a operadores del mercado financiero.

De confirmarse esa proyección, el país tendría su primer bienio recesivo en más de 80 años.

Como consecuencia de su caída, Brasil perdió el grado inversor de las principales agencias de calificación de riesgo.

El informe publicado este viernes mostró que el país tiene reservas internacionales por 374.600 millones de dólares.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos