Desde Sídney (AFP)

La crisis energética en Australia aumenta el riesgo de cortes en el suministro eléctrico

Los australianos recibieron el martes la advertencia de que pueden sufrir posibles cortes eléctricos en la costa este del país, densamente poblada, en un momento en que el país, uno de los principales productores de gas y carbón, sufre una crisis energética.

climat,énergie,politique,environnement,Australie,marchés,gouvernement,électricité
El primer ministro australiano, Anthony Albanese, habla durante una rueda de prensa el 10 de junio de 2022 en Sídney - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Los australianos recibieron el martes la advertencia de que pueden sufrir posibles cortes eléctricos en la costa este del país, densamente poblada, en un momento en que el país, uno de los principales productores de gas y carbón, sufre una crisis energética.

El regulador del mercado de la energía advirtió de que los estados de Queensland y Nueva Gales del Sur, que suman 13 millones de habitantes, pueden sufrir una falta de suministro.

El primer ministro laborista, Anthony Albanese, acusó de esta crisis a los conservadores, que han estado en el poder 10 años.

"Sentimos hoy las consecuencias del fracaso del antiguo gobierno a la hora de instaurar una política energética", dijo el responsable.

El regulador nacional intentó este martes una negociación con los productores, pero la idea de limitar los precios a 300 dolares australianos/MWh (unos 210 dólares) disuadió a gran parte de ellos a inyectar más energía en el sistema.

El organismo también intenta forzar a las empresas a producir más electricidad para evitar los cortes en el suministro.

Australia es uno de los tres grandes productores de gas y carbón del mundo, pero un cuarto de las centrales térmicas de la costa oriental están actualmente paralizadas debido a averías o por mantenimiento.

Además, la guerra en Ucrania también hizo que la exportación de gas australiano aumentara y todo el excedente que podría haberse dedicado a paliar esta escasez en el mercado interno desapareció.

Por último, los problemas se acentuaron debido a una ola de frío en la costa este del país.

El ministro de Energía, Chris Bowen, dijo este martes que estaba convencido de que no habrá cortes de corriente, siempre y cuando no se produzcan nuevas averías en el sistema.

Pero advirtió a los australianos de que el "invierno será agitado". Varios factores, como las bajas temperaturas, las averías en las centrales de carbón, las presiones geopolíticas y las inundaciones sufridas en el litoral este pueden avivar la crisis energética.

El año pasado, un 71% de la electricidad australiana procedía de las energías fósiles, un 51% concretamente del carbón, según cifras oficiales.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos