Desde Bruselas (AFP)

La contracción del sector privado en la Eurozona se acelera en enero, según un estudio

La contracción en la actividad del sector privado se aceleró en enero de 2021 en la zona euro, debido al endurecimiento de las restricciones contra la pandemia, según el índice PMI Markit divulgado este viernes.

UE, Eurozona, índices, crecimiento, virus, salud, epidemia
Contenedores en la terminal portuaria de Tanjong Pagar en Singapur el 22 de enero de 2021 - AFP/AFP
Anterior Siguiente

La contracción en la actividad del sector privado se aceleró en enero de 2021 en la zona euro, debido al endurecimiento de las restricciones contra la pandemia, según el índice PMI Markit divulgado este viernes.

El indicador bajó hasta los 47,5 puntos, frente a los 49,1 registrados en diciembre. Una cifra por debajo de 50 significa que la actividad se contrae, al tiempo que si se sitúa por encima de ese umbral indica crecimiento.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, señaló que "otra recesión en la Eurozona parece cada vez más inevitable, ya que las restricciones relacionadas al covid-19 tuvieron aún más impacto entre las empresas en enero".

Se trata del tercer mes consecutivo de contracción de la actividad del sector privado, de acuerdo con Markit.

"Sin embargo, los últimos tres meses han visto que el PMI se mantiene más alto que durante el meses iniciales de la pandemia en la primavera del último año, lo que sugiere que el impacto económico de la segunda ola de infecciones ha sido hasta ahora considerablemente menos severo que en la primera ola", apuntó el estudio.

Los datos divulgados este viernes muestran una mayor resistencia del sector manufacturero, en comparación con el sector de servicios.

Alemania, cuya economía está más orientada a la producción industrial, sugiere un crecimiento continuado de la actividad, aunque es aún más débil que en diciembre y está en su nivel más bajo desde julio.

Este cuadro está en evidente contraste con la aceleración de la caída generalizada de la producción observada en Francia (donde dominan los servicios) y en el resto de la eurozona en su conjunto.




Te puede interesar