Desde Bruselas (AFP)

La Comisión Europea propone un plan para compras colectivas de gas

La Comisión Europea anunció este martes que finalizó una propuesta de legislación que permitiría compras colectivas de gas, en busca de garantizar abastecimiento a precios razonables y contribuir a reducir sus importaciones desde Rusia.

UE,energía,gas,Rusia
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dialoga con el vicepresidente de Relaciones Institucionales, Maros Sefcovic, en una sesión plenaria en el Parlamento del bloque en Bruselas el 23 de marzo de 2022 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea anunció este martes que finalizó una propuesta de legislación que permitiría compras colectivas de gas, en busca de garantizar abastecimiento a precios razonables y contribuir a reducir sus importaciones desde Rusia.

La Comisión informó en una nota oficial que "está lista a crear un grupo de trabajo sobre compras comunes en un nivel europeo".

Agrupar los pedidos y demandas de los países del bloque facilitaría los contactos con proveedores, añadió, y contribuiría a utilizar el peso político de la Unión Europea (UE) para obtener precios ventajosos.

Un equipo unificado de negociación dirigido por la Comisión Europea "mantendría conversaciones con los proveedores de gas y también preparar el terreno para futuras asociaciones energéticas con proveedores clave", indicó la institución en una nota.

Se trata de un modelo que la Comisión Europea ya adoptó para comprar, a nombre de los países del bloque, vacunas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La fuerte subida en los precios del gas hizo encenderse las luces de alarma a fines del año pasado, aunque la situación que sigue sin resolverse y tornó crítica con el inicio de la ofensiva militar de Rusia en Ucrania.

Se estima que más del 40% del gas combustible utilizado en Europa proviene de Rusia, una dependencia que en el caso del petróleo se sitúa alrededor del 20%, y por ello la UE busca diversificar sus proveedores.

Para lograr reducir su dependencia del gas ruso, la Unión Europea ya inició conversaciones con países productores como Noruega, Estados Unidos, Catar o Argelia, así como empresas de la talla de Shell o TotalEnergies.

Los líderes de los 27 países de la UE mantendrán jueves y viernes una cumbre en Bruselas, y de acuerdo con un borrador de las Conclusiones deberán acordar "trabajar juntos" para las compras comunes de gas.

Ese grupo negociador sería dirigido por un Comité compuesto por representantes de los estados del bloque.

La Comisión Europea también busca hacer que los 27 países del bloque llenen sus reservas de gas hasta "por lo menos el 80% de su capacidad" antes del 1 de noviembre, antes de la llegada del invierno boreal.

Posteriormente, el objetivo es elevar esas reservas al 90% de la capacidad antes de cada invierno en los años siguientes.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos