Desde Bruselas (AFP)

La Comisión Europea pide a Francia precisiones sobre los esfuerzos presupuestarios

La Comisión Europea pidió este viernes a Francia precisiones sobre sus esfuerzos presupuestarios, después de que el Consejo Constitucional francés invalidara un impuesto del 3% a los dividendos.

Francia,UE,economía,finanzas,presupuesto
Bruno Le Maire, mienistro francés de Finanzas, responde en la Asamblea Nacional, en París, el 25 de octubre de 2017 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Comisión Europea pidió este viernes a Francia precisiones sobre sus esfuerzos presupuestarios, después de que el Consejo Constitucional francés invalidara un impuesto del 3% a los dividendos.

En una carta al ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, la Comisión solicita "precisiones sobre el respeto de los derechos presupuestarios previstos por Francia en 2018".

"Las informaciones complementarias [...] nos resultarán útiles para evaluar si el déficit excesivo será corregido de manera duradera, en especial a la vista del impacto de la invalidación del impuesto del 3% a los dividendos por el Consejo Constitucional", escriben el vicepresidente del Ejecutivo europeo, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

"El proyecto de presupuesto prevé un déficit público del 2,9% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017, por encima del objetivo recomendado del 2,8% del PIB. El análisis preliminar de la Comisión indica que la corrección del déficit excesivo y su perennidad siguen presentando riesgos", añade.

Además de Francia, España, Italia, Portugal y Bélgica también recibieron cartas solicitando precisiones sobre sus presupuestos.

"Seguimos estando convencidos de que con los esfuerzos ya realizados y los que se anunciarán en los próximos días, Francia podrá salir del procedimiento de déficit excesivo en los próximos meses", reaccionó un portavoz del ministerio de Finanzas francés.

Francia espera que el déficit público de 2017 sea del 2,9% del PIB, justo por debajo del 3% requerido por los tratados europeos.

Pero este objetivo fue fijado antes del anuncio de que el estado tendría que reembolsar 10.000 millones de euros después de que el Consejo Constitucional invalidara, a principios de octubre, el impuesto del 3% sobre los dividendos, establecido en 2012 por el entonces presidente, François Hollande.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos