La Comisión Europea llama a "acelerar preparativos" por si no hay acuerdo en Brexit

Jueves 19 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea llamó este jueves en un documento a "acelerar los preparativos" en los países de la Unión Europea por si no se alcanza un acuerdo con Reino Unido antes de su retirada del bloque a finales de marzo de 2019.

"El texto presentado hoy (...) insta a los Estados miembros y a los agentes del sector privado a que aceleren los preparativos", indicó la Comisión en un comunicado, precisando que "no se tiene aún la certeza" de que se llegue a un acuerdo antes del divorcio.

Reino Unido y el ejecutivo comunitario, en nombre de los otros 27 países de la UE, empezaron en junio de 2016 la negociación del Brexit y aunque alcanzaron un acuerdo preliminar sobre las condiciones del divorcio, todavía quedan escollos por superar.

Las negociaciones avanzan con dificultad sobre todo respecto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE, cuya reintroducción como en tiempos del conflicto noirlandés buscan evitar tanto Londres como Bruselas.

Los temores a una falta de acuerdo se acrecentaron además por las disputas sobre el Brexit en el seno del gobierno británico liderado por Theresa May, que llevaron a la dimisión de dos euroescépticos, el canciller Boris Johnson y el ministro David Davis.

Bruselas recomendó en este contexto a prepararse a las consecuencias tanto de un Brexit sin acuerdo, que implicaría que a partir del 29 de marzo a las 23H00 GMT la legislación europea dejaría de aplicarse en suelo británico tras cuatro década de membresía.

Pero también a una marcha ordenada con un acuerdo de transición, que implicaría la vigencia de las leyes del bloque hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque Reino Unido ya no formaría parte del bloque y no tendría derecho a veto en él.

Entre los ámbitos sobre los que podrían haber consecuencias, el ejecutivo comunitario cita los controles en las fronteras exteriores de la UE y "las diferentes reglas aplicables a las transferencias de datos" a ambos lados del Canal de la Mancha.



Alertas para consumidores:

  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Diversos autos Toyota y Lexus presentarían falla en bolsa de aire de copiloto (04/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (27/02/2019)
  • Vehículos Kía Stinger podrían presentar fallas en motor (11/02/2019)

Otras noticias

La oposición estima que Venezuela necesitará hasta USD 70.000 millones para empezar a operar de nuevo

Venezuela precisará entre 60.000 y 70.000 millones de dólares de inyección financiera para echar a andar el país sumido en una de las peores crisis de su historia, calcula la oposición.

El presidente chino elogia en Italia una alianza sin problemas

El presidente chino, Xi Jinping, elogió este viernes su relación "sin conflicto" con Italia al inicio en Roma de una gira europea para promover su "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.
Pakistan,lifestyle,television,entertainment

Paquistaní salta a la fama por su parecido con actor de Juego de Tronos »

El mozo paquistaní Rozi Jan nunca escuchó hablar de la serie estadounidense Juego de Tronos, ni de uno de los principales personajes, Tyrion Lannister, hasta que el parecido de los dos hombres le valiera al oriundo de Mansehra (norte de Pakistán) la atención de los medios.


EEUU,UE,automóvil,diplomacia,comercio

Trump insta a la UE a fabricar automóviles en Estados Unidos »

Donald Trump no eliminará los aranceles aduaneros sobre los automóviles provenientes de países de la Unión Europea, hasta que los fabricantes europeos no los produzcan en Estados Unidos, dijo el viernes en Fox Business News.


EEUU,automóvil,política,inversión

GM anuncia que invertirá USD 1.800 millones más en EEUU tras las críticas de Trump »

General Motors (GM) anunció el viernes una inversión de 1.800 millones de dólares y la creación de 700 nuevos empleos en Estados Unidos, tras las críticas que durante varios días le hizo el presidente estadounidense Donald Trump por cerrar una fábrica en el estado de Ohio.


Italia,China,economía,UE,diplomacia

El presidente chino elogia en Italia una alianza "sin conflicto" »

El presidente chino, Xi Jinping, elogió su relación "sin conflicto" con Italia al iniciar este viernes en Roma una gira europea para promover su proyecto de "Nueva Ruta de la Seda", que preocupa a la Unión Europea y a Estados Unidos.


Asia,environment,pollution,Australia

Una península remota de Australia respira el "aire más puro del mundo" »

La región Asia Pacífico se ahoga y tose en esta estación propicia a la contaminación del aire. Pero un rincón aislado y ventoso de la isla australiana de Tasmania respira lo que muchos consideran el aire más puro de la Tierra, y hasta sirve de referencia para medirlo.


Perú,medioambiente,indígenas,clima

Perú quiere que sus indígenas sean los primeros vigilantes de los bosques »

El gobierno peruano busca masificar un programa de incentivos económicos para comunidades indígenas para conservar los bosques de la Amazonía, amenazados por la deforestación, y contrarrestar el cambio climático.