La Comisión Europea llama a "acelerar preparativos" por si no hay acuerdo en Brexit

Jueves 19 de Julio de 2018 - Desde Bruselas (AFP)

noticia

La Comisión Europea llamó este jueves en un documento a "acelerar los preparativos" en los países de la Unión Europea por si no se alcanza un acuerdo con Reino Unido antes de su retirada del bloque a finales de marzo de 2019.

"El texto presentado hoy (...) insta a los Estados miembros y a los agentes del sector privado a que aceleren los preparativos", indicó la Comisión en un comunicado, precisando que "no se tiene aún la certeza" de que se llegue a un acuerdo antes del divorcio.

Reino Unido y el ejecutivo comunitario, en nombre de los otros 27 países de la UE, empezaron en junio de 2016 la negociación del Brexit y aunque alcanzaron un acuerdo preliminar sobre las condiciones del divorcio, todavía quedan escollos por superar.

Las negociaciones avanzan con dificultad sobre todo respecto a la frontera entre la provincia británica de Irlanda del Norte e Irlanda, país de la UE, cuya reintroducción como en tiempos del conflicto noirlandés buscan evitar tanto Londres como Bruselas.

Los temores a una falta de acuerdo se acrecentaron además por las disputas sobre el Brexit en el seno del gobierno británico liderado por Theresa May, que llevaron a la dimisión de dos euroescépticos, el canciller Boris Johnson y el ministro David Davis.

Bruselas recomendó en este contexto a prepararse a las consecuencias tanto de un Brexit sin acuerdo, que implicaría que a partir del 29 de marzo a las 23H00 GMT la legislación europea dejaría de aplicarse en suelo británico tras cuatro década de membresía.

Pero también a una marcha ordenada con un acuerdo de transición, que implicaría la vigencia de las leyes del bloque hasta el 31 de diciembre de 2020, aunque Reino Unido ya no formaría parte del bloque y no tendría derecho a veto en él.

Entre los ámbitos sobre los que podrían haber consecuencias, el ejecutivo comunitario cita los controles en las fronteras exteriores de la UE y "las diferentes reglas aplicables a las transferencias de datos" a ambos lados del Canal de la Mancha.



Otras noticias


Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

El empresario y partidario del Brexit, Jim Ratcliffe, discreto fundador de un gigante industrial, se ha convertido en la mayor fortuna de Reino Unido, que ha decidido transferir a Mónaco.

Lanzan el martes un satélite europeo para estudiar los vientos

El cohete lanzador Vega transportará el martes desde Kurú, en la Guayana francesa un satélite europeo destinado a medir los vientos en el planeta, dentro del programa de observación de la tierra Copérnico.
Inde,inondations,météo,tourisme

Miles de personas siguen aisladas por las inundaciones en India »

Miles de personas continúan este domingo aisladas por las inundaciones en un estado muy turístico de India, Kerala, donde se registraron más de 350 muertos a causa de las lluvias torrenciales que no dan tregua.


electrónica,electrodomésticos,Chine,tecnología,manufactura

China presenta a robots médicos, profesores o guerreros »

Robots capaces de diagnosticar una enfermedad, jugar al bádminton, tocar instrumentos musicales o convertirse en guerreros son las estrellas de un congreso en China sobre máquinas inteligentes que pueden revolucionar la economía del país.


UE,GB,Brexit

Un empresario dona un millón de libras para un nuevo referéndum sobre el Brexit »

El empresario británico Julian Dunkerton, cofundador de la marca de ropa Superdry, anunció este domingo que apoyaba financieramente a la organización People's Vote, que milita por la celebración de un nuevo referéndum sobre el Brexit.


Grecia,UE,deuda,social,economía

Los griegos reparan como pueden los pedazos de ocho años de austeridad »

"La crisis fue como una bofetada: habíamos crecido con la ventaja de vivir en un país europeo y de pronto todo se hundió". Panagiota Kalliakmani aspiraba a ser química pero, como muchos griegos, tuvo que adaptarse a la austeridad y ahora es cocinera.


Grecia,UE,Italia,deuda,finanzas

Las nuevas angustias para la zona euro tras la pesadilla griega »

La zona euro salió del atolladero de la deuda griega, pero sigue siendo vulnerable, según economistas, a los que les preocupa especialmente la situación en Italia.


Grecia,UE,deuda,finanzas,política,economía

El incierto futuro político de Tsipras a pesar del fin de las ayudas a Grecia »

Este podría haber sido un verano brillante para Alexis Tsipras, el primer ministro de Grecia, que el lunes sale de ocho años de austeridad. Pero el incendio de Mati a finales de julio pesa en el gobierno y dificulta las celebraciones.