Desde Punta Arenas (Chile) (AFP)

La Antártida, el corazón de la Tierra, necesita protección, dice experto

Aunque su población es ínfima y está situada a miles de kilómetros de la ciudad más cercana, la Antártida, el corazón de la Tierra, recibe igualmente el impacto de la actividad humana, se lamenta el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, en una entrevista con la AFP.

ONU,clima,turismo,transporte,mar,Antártida,Chile
Marcelo Leppe trabaja en la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) tras una entrevista con la AFP, el 12 de noviembre de 2019 en Punta Arenas, al sur de Chile - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Aunque su población es ínfima y está situada a miles de kilómetros de la ciudad más cercana, la Antártida, "el corazón de la Tierra", recibe igualmente el impacto de la actividad humana, se lamenta el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Marcelo Leppe, en una entrevista con la AFP.

Pregunta: ¿Por qué es importante la Antártida?

Respuesta: En la escuela nos enseñaban que había solo cinco continentes en el mundo. Este es el sexto continente, pero es un continente que puede definirse como el corazón de la Tierra.

La principal corriente marina del mundo es la Corriente Circumpolar Antártica, que se mueve de oeste a este alrededor de la Antártida. Apareció hace 13 millones de años y congeló un continente que en el pasado fue verde. Esta corriente tiene conexiones con las corrientes termohalinas (oceánicas) en todo el mundo.

noticia
Marcelo Leppe y otras dos personas trabajan en la sede del Instituto Antártico Chileno (INACH) tras una entrevista con la AFP, el 12 de noviembre de 2019 en Punta Arenas, al sur de Chile (AFP/AFP)

Es como un corazón porque cada año cambia su forma de 14 millones de km2 a más de 20 millones. Se expande en el invierno con el hielo marino y retrocede en el verano... puedes verla latiendo, realmente latiendo.

Y la corriente subantártica se mueve alrededor del planeta como un sistema circulatorio. Probablemente tenga un papel importante en el control del cambio climático.

Entonces es muy importante entender y predecir, pero también es muy importante preservar.

P: ¿Cuál es el impacto del cambio climático en la Antártida?

R: El principal impacto en la Antártida probablemente está en la criosfera. Cada año se puede observar y registrar el derretimiento de los glaciares, la desaparición del hielo marino... y, en áreas que quedan sin hielo, la recolonización de plantas y otros organismos que no estaban antes presentes en la Antártida.

Hemos registrado que en los últimos 50 años, probablemente 15% de todo el hielo ha desaparecido. Y en los próximos años esta curva se acelerará, más de lo que ha anticipado el IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático) en sus predicciones.

En 2100, probablemente una porción importante del hielo, más de 35%, habrá desaparecido. El paisaje de la península antártica será diferente y la dinámica de las corrientes marinas desde luego que será diferente.

P: ¿Existen otras amenazas?

R: La Antártida no está tan aislada como pensamos. Los microplásticos están comenzando a ser un gran, gran problema en la Antártida. Están en todas partes... los hemos detectados en todos los ambientes. Los hemos detectado en los huevos de los pingüinos, por ejemplo.

Entonces, lo que producimos en el resto del mundo está llegando a la Antártida y esta naturaleza, que parece inmaculada, en realidad recibe el impacto de los seres humanos a través de los microplásticos.

Cuando tienes un continente que regula el clima de todo el mundo con estas teleconexiones, claro que debes prestar atención.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos