La ansiada llegada de los camiones cisterna en India, azotada por la sequía

Miércoles 12 de Junio de 2019 - Desde Shahapur (India) (AFP)

noticia

Gajanand Dukre acaba de estacionar su camión cisterna en una aldea india golpeada por la sequía, al que acuden decenas de lugareños armados con bidones y cubos para recoger la ansiada agua.

Durante las dos horas siguientes, este empleado del gobierno reparte 12.000 litros de ese líquido vital, en medio de un calor sofocante en ese país del sur de Asia, que está atravesando una de las peores sequías en años.

"Trabajamos sin descanso", explica Gajanand, de 41 años. El empleado efectúa cuatro turnos de suministro de agua al día en las localidades cercanas a Shahapur (en Maharashtra, oeste). Es uno de los 37 conductores de camiones cisterna de las autoridades que operan en esta zona, a unos 60 kilómetros de la capital económica del país, Bombay.

Los camiones cisterna de agua operan allí los siete días de la semana de marzo a junio, la temporada más cálida y seca en India, donde el agua escasea en numerosas regiones.

noticia

El verano de este año está siendo especialmente rudo, con temperaturas que han llegado a superar los 50 ºC en el Estado de Rajastán (norte).

Más de la mitad del territorio indio, donde viven más de 500 millones de personas, enfrenta unas condiciones de sequía porque las lluvias previas al monzón de este año fueron insuficientes, según los servicios meteorológicos del país.

En el pueblo de Shakar Pada, los pozos están a niveles peligrosamente bajos, por lo que la llegada del camión de Gajanand se vive con alivio. En cuanto se detiene, conecta una tubería y llena los recipientes que le van pasando los habitantes, generalmente mujeres.

"Hay escasez de agua desde hace un mes", explica a la AFP Pramila Shewale, mientras transporta en la cabeza un cubo, lleno de agua.

"Sin estos camiones cisterna, tendríamos que depender de los pozos, y esto sería muy difícil", agrega la mujer, de 25 años.

- De 03H00 a 19H30 -

El centenar de familias de este pueblo vive de la agricultura, principalmente del arroz y de las verduras que venden en los mercados de las ciudades vecinas. Durante la sequía, no hay agua ni para los cultivos ni para el ganado.

El descenso de los niveles freáticos y un sistema de irrigación insuficiente hacen que estas poblaciones sean extremadamente dependientes del monzón, que se extiende de junio a septiembre y que supone el grueso de las precipitaciones anuales de India.

Sin embargo, tres de los cinco últimos monzones estuvieron por debajo de la media. Y aunque las previsiones anuncien un monzón normal este año, éste lleva ya una semana de retraso en el calendario habitual, lo que preocupa a los agricultores.

"Cada año, la sequía empeora. Ruego a Dios para que haya suficiente agua" este año, dice a la AFP Naresh Rera, un agricultor de 32 años.

Gajanand Dukre continuará con sus turnos de reparto de agua hasta que el monzón alcance su máxima potencia en Maharashtra, lo que debería suceder a finales de junio.

Cada noche, él y sus colegas duermen en su vehículo en un terreno baldío en el que los camiones se alinean junto al río.

Se despiertan a las 03H00 de la mañana, llenan el depósito con agua del río, a la que añaden cloro para sanearla y se echan a la carretera.

Cuando vacían los depósitos, regresan al río y vuelven a llenarlos. Gajanand no termina nunca antes de las 19H30.

"Es un trabajo duro pero mi corazón se siente bien, pues ayudo a la gente", afirma.



Alertas para consumidores:

  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Vehículos Jeep Cherokee presentarían problemas en el acelerador (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en fármaco HIERRONIM 2,5% Solución Oral (04/03/2019)
  • HP Inc amplía plazo para retiro de baterías de computadoras (27/02/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (11/02/2019)

Otras noticias

Greenpeace alerta sobre la sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en aguas internacionales, advirtió Greenpeace este jueves.

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.
comercio,diplomacia,agricultura,UE,Mercosur

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión »

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.


Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.