Desde Teherán (AFP)

La AIEA visita Irán para investigar posible objetivo militar de programa atómico

Una delegación de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) mantuvo este lunes en Teherán una visita de trabajo en el marco de una investigación sobre eventuales objetivos militares del programa nuclear iraní, informó la televisión estatal iraní.

Irán,política,nuclear,ONU,AIEA
Foto divulgada por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA, en inglés IAEA) el 17 de febrero muestra a una misión técnica del ente inspeccionando la usina nuclear de TEPCO, la Fukushima Daiichi Nuclear, en Okuma, Fukushima, Japón. - AFP/IAEA/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

Una delegación de la Agencia internacional de la Energía Atómica (AIEA) mantuvo este lunes en Teherán una visita de trabajo en el marco de una investigación sobre eventuales objetivos militares del programa nuclear iraní, informó la televisión estatal iraní.

La AIEA pidió al gobierno iraní que responda a las acusaciones formuladas en 2011, según las cuales Irán habría desarrollado años atrás un programa de investigación para fabricar una bomba atómica.

Irán debe aportar en particular informaciones sobre la fabricación de detonadores para una bomba. En 2011, la AIEA había dicho que le preocupaban esos "detonadores" debido a que podían ser aplicados "en un dispositivo nuclear explosivo".

Esa y otras cuestiones forman parte de un acuerdo concluido en noviembre de 2013 entre la agencia de la ONU con sede en Viena e Irán, por el cual el gobierno iraní aceptó medidas de transparencia con respecto a su programa nuclear.

noticia
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, durante la sesión de apertura de la 58ª Conferencia General de la AIEA, el 22 de septiembre de 2014 en Viena (AFP/AFP/Archivos)

"Se intercambiaron informaciones adicionales. Decidimos continuar con nuestra cooperación", declaró el embajador de Irán en la AIEA, Reza Najafi, quien precisó que tendrá lugar otra reunión antes del 20 de abril.

Paralelamente, Irán y las grandes potencias del 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) intentan cerrar un acuerdo global que impediría a Teherán dotarse de la bomba atómica, a cambio de un levantamiento de las sanciones internacionales que ahogan la economía iraní.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos