La AIE propone generalizar energías limpias para limitar el calentamiento global

Martes 14 de Noviembre de 2017 - Desde París (AFP)

noticia

Para limitar el calentamiento del planeta y mejorar la calidad del aire, la Agencia Internacional de Energía (AIE) propone generalizar el acceso a una electricidad generada principalmente por fuentes renovables y utilizar gas que emita menos metano.

En sus previsiones anuales publicadas el martes, la AIE estima que el mundo no va lo suficientemente lejos en el acceso a la energía, la lucha contra la contaminación y las emisiones de gases con efecto invernadero.

Las previsiones sobre la base de las políticas actuales y las intenciones declaradas por los diferentes países, las emisiones de CO2 vinculadas a la energía continuarán aumentando levemente de aquí a 2040.

Hay señales positivas no obstante: la agencia revisó a la baja de 600 millones de toneladas su pronóstico de emisión de CO2 a esa fecha en relación a su último informe anual.

"Este resultado es de lejos insuficiente para evitar los efectos graves del cambio climático", señala la AIE.

La evolución será también insatisfactoria desde el punto de vista de la calidad del aire, con un aumento previsto de 3 a 4 millones de muertos prematuros debido a la mala calidad del aire en 2040.

En términos de acceso a la electricidad, los avances deberían seguir siendo limitados: la AIE estima que unas 675 millones de personas, en un 90% de Africa subsahariana, seguirán sin electricidad en 2030, contra 1.100 millones.

- Esfuerzos sobre el gas -

La AIE, que asesora a 29 países desarrollados miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), elabora este año un escenario alternativo que permite una estabilización del clima, un aire menos contaminado y un acceso universal a fuentes de energía modernas.

Supone que las energías con baja emisión de carbono (renovables y nuclear) duplican su parte en la matriz energética global para alcanzar 40% en 2040.

La demanda de carbón debería caer inmediatamente, seguida por un pico de consumo de petróleo con el desarrollo de vehículos eléctricos.

Esto implica asimismo un esfuerzo mayor en eficiencia energética.

El informe se focaliza en particular en el lugar del gas, que todos los casos tendrá un papel importante en el futuro.

El gas, menos contaminante que el petróleo, será muy importante en los países que actualmente dependen mucho del carbón (como China o India) o en los casos en que las alternativas renovables son menos fáciles para implementar inmediatamente.

Pero la agencia subraya que sólo podrá tener un papel positivo si logra reducir sus emisiones de metano.

Se estima que el metano, también producido por la agricultura, contribuye en un 20% al calentamiento global. El sector petrolero y gasífero emite 76 millones de toneladas por año.

"Es técnicamente posible reducir las emisiones mundiales de metano provenientes de actividades vinculadas al petróleo y al gas de un 75% y las emisiones podrían ser reducidas de 40 a 50% sin costo neto adicional", estimó el informe.

Por su lado, la electricidad debería tener un papel más importante, pero también ser objeto de inversiones más masivas que las previstas.

Debería atraer los dos tercios de las inversiones en las fuentes de energía, contra 40% en promedio los últimos años.

Para 2040 las energías renovables contarán por un 60% de la producción de electricidad mientras que la nuclear un 15%.

Las energías fósiles continuarán teniendo un papel en el futuro, pero la AIE sugiere suprimir las subvenciones en su favor: con 260.000 millones de dólares en 2016, las energías fósiles recibieron casi el doble de las renovables.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en equipo de infusión desechable Segurimaxx (05/03/2019)
  • Steriles Syringe podría no ser apta para la administración de insulina (05/03/2019)
  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en crema tubo CLOTY (04/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (27/02/2019)
  • Minivan Chery S22 presentaría falla en la columna de dirección (11/02/2019)

Otras noticias

La Fed mantendrá las tasas de interés, salvo sorpresa

La Reserva Federal estadounidense (Fed) mantendrá sus tasas de interés sin cambios este miércoles, salvo sorpresa, pero serán sus nuevas previsiones económicas las que atraerán la atención de los mercados.

Instagram entra en el comercio electrónico con botón para compras

Instagram dio este martes un paso hacia el comercio electrónico al añadir una opción que permite a los usuarios comprar los productos que se ven en publicaciones de determinadas marcas.
EEUU,farmacéutica,salud

EEUU autoriza el primer medicamento para tratar la depresión post-parto »

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión post-parto, una enfermedad que afecta a una de cada nueve madres en ese país.


UE,EEUU,informática,competencia

Google anuncia cambios en motor de búsqueda para apaciguar a Bruselas »

Google anunció este martes una serie de cambios en los resultados de su motor de búsqueda europeo para evitar más multas de la Comisión Europea, guardiana de la competencia de la Unión Europea.


Argentina,niños,emergencia

Niño de cinco años perdido, sobrevive 24 hs en desierto en Argentina »

Un niño de cinco años perdido en una zona desértica del oeste de Argentina logró sobrevivir durante casi 24 horas solo, hasta que un grupo de rescatistas y motociclistas lo encontraron y trasladaron al hospital, informó la prensa.


cáncer,química,agricultura,EEUU,justicia,juicio

Roundup de nuevo considerado cancerígeno por un jurado de EEUU »

El herbicida Roundup de la multinacional Monsanto contribuyó al cáncer del septuagenario Edwin Hardeman, dijo el martes un jurado de Estados Unidos, en otro golpe al gigante agroquímico, que ya fue duramente condenado en un caso similar el año pasado.


USA,espace,astronomie

La NASA revela que llegar al asteroide Bennu será más difícil de lo previsto »

Después de dos años de viajar por el sistema solar, la sonda de la Nasa Osiris-Rex se acercó en diciembre al asteroide Bennu con el objetivo de obtener una muestra, pero tocar el asteroide es una misión mucho más arriesgada de lo esperado.


USA,internet,minorités,finance,dette

Facebook cambiará su gestión de anuncios dirigidos a minorías »

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en temas de vivienda, crédito o empleo para poner fin a las críticas de organizaciones de derechos civiles en Estados Unidos.