Desde Pekín (AFP)

La actividad manufacturera aumenta en China en marzo

La actividad manufacturera aumentó en marzo en China, por primera vez desde diciembre, según un indicador publicado este miércoles por el gobierno de la segunda economía mundial.

China,economía,índices,industria
Unas trabajadoras colocan unos productos de higiene en una fábrica de Hangzhou, en China, el 23 de marzo de 2015 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La actividad manufacturera aumentó en marzo en China, por primera vez desde diciembre, según un indicador publicado este miércoles por el gobierno de la segunda economía mundial.

El índice PMI de responsables de compras, establecido por la oficina nacional de Estadísticas, se estableció en marzo en 50,1, frente a un 49,9 en febrero.

Una cifra superior a 50 señala una expansión de la actividad manufacturera, mientras que un índice inferior a este umbral implica una contracción.

Esta expansión modesta se produce en medio de los esfuerzos del banco central de estimular la economía china, que en 2014 creció al ritmo más lento en 24 años, un 7,4%.

El instituto emisor ha rebajado dos veces sus tipos de interés desde noviembre y en varias ocasiones ha recortado los ratios de reservas obligatorias de los bancos, para darles más margen y animarlos a prestar más dinero a empresas y particulares.

Aunque, según los expertos, el banco central deberá hacer más para estimular un panorama económico que sigue siendo difícil, ante la debilidad de la demanda interna y externa.

"El PMI oficial apunta a que el sector manufacturero, al menos las grandes empresas, ha resistido mejor de lo previsto. Pero eso no significa que no se necesiten más incentivos (de parte de las autoridades) para impedir que el índice caiga de nuevo", observa Julian Evans-Pritchard, del gabinete Capital Economics.

El banco HSBC, que hace sus propias investigaciones sobre la actividad manufacturera en China, publicó este miércoles una estimación menos brillante que la del gobierno, con un índice PMI que se quedó en 49,6.

El dato mejora, no obstante una primera estimación de 49,2 publicada por este banco la semana pasada, pero marca una violenta contracción respecto al nivel de 50,7 que midió HSBC en febrero.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos