Desde Bruselas (AFP)

La actividad del sector privado en la eurozona mantiene su desaceleración en enero

El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro mantiene en enero la tendencia de desaceleración, bajo el efecto de la nueva ola de contagios de covid-19, según el índice PMI compuesto del gabinete Markit divulgado este lunes.

24 de enero de 2022

UE,Eurozona,economía,indices,crecimiento,salud,pandemia

Un empleado ordena cajas de pruebas rápidas de antígenos para la detección del covid-19 en una empresa situada en Illkirch-Graffenstaden, al este de Francia, el 29 de diciembre de 2021 - AFP/AFP/Archivos

El crecimiento de la actividad del sector privado en la zona euro mantiene en enero la tendencia de desaceleración, bajo el efecto de la nueva ola de contagios de covid-19, según el índice PMI compuesto del gabinete Markit divulgado este lunes.

El índice, calculado sobre la base de encuestas empresariales, cayó por segundo mes consecutivo y se situó en 52,4 en enero después de registrar 53,3 en diciembre.

En este índice, un número por encima de 50, significa que la actividad está progresando, mientras que una cifra inferior equivale a que se está contrayendo.

Al aproximarse de la línea de los 50 puntos, el PMI puso en evidencia que el sector privado sigue con el pié apoyado en el pedal de frenos.

"La rápida propagación de la variante ómicron ha llevado en las últimas semanas a la reimposición de numerosas medidas para contener el virus (...) lo que ha tenido un impacto negativo en actividades relacionadas con el consumo y la industria hotelera en particular?, explicó la consultora en un comunicado.

"Las restricciones de enero alcanzaron su nivel más alto desde mayo en toda la zona euro", apuntó Markit, para añadir que "el ausentismo de los empleados debido a enfermedad o cuarentena" también frena la actividad.

Esta tendencia mundial, sin embargo, esconde situaciones diferentes según el país.

Entre los 19 países que tienen el euro como moneda, el PMI de servicios cayó en enero a 51,2 mientras que en manufactura subió a 55,8.

Según el economista jefe de Markit, Chris Williamson, las perspectivas en general están mejorando para los próximos meses.

El impacto de la nueva variante de ómicron en la economía "hasta ahora parece menos severo que en olas anteriores" y "las perspectivas han mejorado para las empresas industriales, debido a la disminución de la escasez de suministro", señaló.

Andre Kenningham, economista jefe de la consultora Capital Economics para Europa, compartió el optimismo.

"Dado que el número de nuevos casos de Covid-19 ha alcanzado su punto máximo en algunos países y varios gobiernos ya han presentado planes para aliviar las restricciones, se espera que la actividad económica en la zona euro se recupere un poco en febrero y marzo", indicó.


Hoy día en el Calendario Peruano e Internacional

DePeru.com

Gracias por tu visita. Hoy es lunes, 27 de julio de 2026 y tenemos para ti:

¿Sabías?

Tenemos miles de temas

Sobre historia, ciencias, arte, deportes y muchos directorios para entender mejor nuestro Perú y el mundo.

Buscar
Agregar negocios a nuestro Directorio gratuito.

Contáctanos

Solo Mensajes

WhatsApp: 980 552 044

informes@deperu.com | prensa@deperu.com

© 2002-2026, 24 años contigo