Kirchner y Fernández prometen mejora económica, en campaña presidencial argentina

Sábado 25 de Mayo de 2019 - Desde Merlo (Argentina) (AFP)

noticia

La exmandataria Cristina Kirchner y su exjefe de gabinete Alberto Fernández prometieron sacar de la pobreza a millones de argentinos, en el primer acto de su campaña por las presidenciales del próximo 27 de octubre, en las que el gobernante Mauricio Macri busca la reelección.

"A los 4 millones y medio de pobres que dejó Macri les vamos a tender la mano", clamó Fernández este sábado, fecha patria en la que se conmemora la Revolución de Mayo en Argentina, ante miles de partidarios en la ciudad de Merlo, a unos 40 km de Buenos Aires.

Al evocar su labor como jefe de gabinete del ya fallecido Néstor Kichner (2003-2007), Fernández sostuvo que fueron "cuatro años y medio maravillosos de mi vida, que me enfrentaron al desafío de sacar a Argentina del abismo", en alusión a la crisis en la que cayó el país en 2001, cuando se declaró en default.

"Ahora vamos a hacer lo mismo. Seguro que no es fácil hacerlo, pero lo vamos a resolver entre todos", dijo.

noticia

La precandidatura de Fernández, de 60 años, fue lanzada hace una semana por la corriente de izquierda del peronismo. Lo acompaña en la fórmula a la vicepresidencia Cristina Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015 y de quien fue jefe de gabinete durante su primer año.

"Argentina era un país que crecía, donde había trabajo y educación, donde había futuro. Sigo preguntándome, ante este presente tan dramático, qué nos pasó", declaró Kirchner en el acto, mientras miles cantaban "Vamos a volver" y agitaban banderas argentinas.

Kirchner, de 66 años y con una docena de causas abiertas por presunta corrupción, figuraba primera en los sondeos. Pero sorpresivamente declinó su aspiración presidencial a favor de Fernández, de quien se había distanciado tras su salida del gobierno en 2008.

En el recién inaugurado parque de Merlo, Alejandra Escobar, docente universitaria de 46 años, aseguró que Alberto Fernández "está a la altura histórica. Él fue parte de la reconstrucción. Tiene esa trayectoria, ese recorrido y creo que está en totales condiciones de poner a Argentina de pie nuevamente".

Cerca de ella, Martín Taramasco, psicólogo de 47 años, opinó que con la propuesta de Fernández y Kirchner "hay alegría y esperanza, y eso vale oro".

Argentina se encuentra en recesión desde 2018, año en que la inflación alcanzó 47%, la pobreza 32% y el desempleo 9,1%.

Sin embargo, el oficialismo de Macri y sus partidarios, suelen atribuir las complicaciones del presente a la herencia dejada por el gobierno de Kirchner.

Apoyado por el Fondo Monetario Internacional, que concedió un auxilio a Argentina por 56.000 millones de dólares, Macri ha visto caer su favoritismo en las encuestas en los meses recientes.



Alertas para consumidores:

  • Digemid comunica resultado crítico de calidad en bolsas colectoras de orina Uroyer Plus (05/03/2019)
  • MOTOCICLETAS YAMAHA MODELOS YZFR3 y MT 03 PODRÍAN PRESENTAR PROBLEMAS EN MANGUERA DE RADIADOR (05/03/2019)
  • Autos RAM 1500 presentarían falla en la batería (04/03/2019)
  • Motocicletas Yamaha modelo T-MAX presentarían fallas en faja (27/02/2019)
  • Vehículos Subaru podrían presentar fallas en interruptor de luz (11/02/2019)

Otras noticias

Venezuela estudia experiencia de Cuba para "enfrentar" bloqueo de EEUU

Venezuela está estudiando la experiencia de Cuba para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos, al que responsabiliza de la aguda crisis que vive, afirmó este miércoles en La Habana un alto funcionario venezolano.

Negociación entre UE y Mercosur seguirá jueves tras "constructiva" reunión

Las discusiones sobre un acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur continuarán el jueves tras una "constructiva" reunión entre ministros del bloque sudamericano y responsables europeos, indicaron este miércoles fuentes de la Comisión Europea.
Argentina,PIB,deuda,comercio

Economía argentina cae 1,3% en abril interanual y crece 0,8% frente a marzo »

La actividad económica de Argentina desaceleró su derrumbe al contraerse en abril 1,3% interanual tras haber caído 6,9% en abril, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo con EEUU porque su economía colapsa »

A tres días de su reunión con su homólogo Xi Jinping, un enérgico presidente Donald Trump advirtió el miércoles sobre un aumento de la guerra comercial al decir que está pronto para gravar a todos los bienes chinos aún no castigados por aranceles estadounidenses.


USA,cigarette électronique,vapotage,tabac,industrie,santé

Qué dicen los estudios sobre los riesgos de vaporear »

La ciudad estadounidense de San Francisco decidió prohibir la venta de cigarrillos electrónicos desde 2020, a fin de evitar que los jóvenes adquieran el hábito de vaporear.


Kenya,environnement,marchés,énergie,économie,charbon,pollution,patrimoine,Chine

La justicia de Kenia bloquea controvertido proyecto de central de carbón »

El Tribunal nacional keniano del Medio Ambiente ordenó el miércoles el cese del controverido proyecto de construcción de una central de producción eléctrica de carbón en el archipiélago de Lamu, en Kenia, sitio paradisíaco inscrito por la UNESCO en el patrimonio mundial.


AfSud,pollution,environnement,santé

El carbón, fuente de contaminación mortal para los sudafricanos »

Tumelo falta nuevamente a la escuela varios días. "Me arden los ojos y tengo la sensación de ahogarme", explica la adolescente, que no cesa de toser debido a la contaminación.


EEUU,China,diplomacia,comercio

Trump dice que China quiere un acuerdo comercial porque su economía colapsa »

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que Pekín quiere un acuerdo comercial con Washington porque su economía se está debilitando.