Desde Buenos Aires (AFP)

Kirchner impulsa ley para afianzar avance de industria satelital en Argentina

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció este miércoles en el marco de un lanzamiento espacial que impulsará en el Congreso una ley para el desarrollo de la industria satelital, para que sea política de Estado.

Argentina,satélite,Guayana,espacio,Francia,ciencia,tecnología
Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en el Casa Rosada, Buenos Aires, el 30 de septiembre de 2015. - AFP/Argentinian Presidency/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció este miércoles en el marco de un lanzamiento espacial que impulsará en el Congreso una ley para el desarrollo de la industria satelital, para que sea política de Estado.

En un discurso por cadena nacional, poco después del exitoso lanzamiento de un nuevo satélite de telecomunicaciones argentino desde la Guayana francesa, la mandataria dijo que el proyecto de ley que presentará en el Congreso busca declarar de interés público el desarrollo de la industria satelital, para "que sea una política de Estado".

Precisó que tiene por objetivo también un plan geoestacionario argentino 2015-2035 e instruir a la empresa de soluciones satelitales Arsat, fundada en 2006, como la ejecutora de ese plan.

"Queremos darle institucionalidad a todo esto que hemos logrado", indicó Kirchner, quien entregará el 10 de diciembre el gobierno al sucesor que surgirá de las elecciones del 25 de octubre.

noticia
Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en la 70 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 28 de septiembre de 2015 en Nueva York. (AFP/AFP)

"Para darle sustentabilidad y recursos" a Arsat, el gobierno le transferirá una banda 4G cuya licitación quedó vacante, para que "sea ella la que pueda asociarse con terceros".

El plan busca "proteger las posiciones orbitales argentinas, construir satélites en el país y desarrollar los servicios satelitales", precisó.

Entre otros puntos, el proyecto de ley prohibe la venta de acciones de Arsat así como la entrega de recursos y tecnología sin previo acuerdo de las dos terceras partes del Congreso en todos los casos.

Indicó que el objetivo es "construir más satélites propios y para terceros, generar demanda y mejorar oferta. El plan prevé 8 satelites en los próximos 20 años".

"El futuro ha llegado", dijo al celebrar el logro de científicos e ingenieros argentinos.

El satélite Arsat-2, el segundo geoestacionario diseñado y construido en Argentina, fue lanzado este miércoles al espacio con éxito por el cohete europeo Arianne 5 este miércoles desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana francesa.

Está previsto que el satélite argentino, que abarcará todo el continente, alcance su destino final en unos 15 a 20 días para estar en pleno funcionamiento en diciembre próximo.

El satélite "mejorará los servicios de televisión, internet, datos y telefonía IP y permitirá exportar contenidos", indicó el gobierno en su página web.

Este es el segundo satélite argentino lanzado al espacio, luego de que el 16 de octubre de 2014, Argentina pusiera en órbita el Arsat-1, desde la Guayana francesa, el primero construido en América Latina.

Argentina apuesta a poner en órbita en 2019 un tercer satélite, el Arsat-3.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos