Desde Vientián (AFP)

Kerry visita Laos con la vista puesta en la ASEAN y la guerra de Vietnam

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, efectuó este lunes una importante visita excepcional a Laos, donde habló de los bombardeos de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y de la próxima cumbre de la ASEAN.

EEUU,Laos,diplomacia,Asean
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, estrecha la mano del primer ministro de Laos, Thongsing Thammavong, el 25 de enero de 2016 en Vientián, Laos - AFP/POOL/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, efectuó este lunes una importante visita excepcional a Laos, donde habló de los bombardeos de Estados Unidos durante la guerra de Vietnam y de la próxima cumbre de la ASEAN.

La visita de John Kerry, la tercera en 60 años de un secretario de estado de Estados Unidos a este país comunista, apunta a distender las relaciones y disipar viejos rencores tras la guerra. También pretende preparar la cumbre de la Asociación de Naciones de Asia del Sudeste (ASEAN) que tendrá lugar el 15 y 16 de febrero en California.

Laos asumió este año la presidencia rotatoria de la ASEAN y a finales de año acogerá una cumbre a la que debería asistir Barack Obama, en la que será la primera visita de un presidente estadounidense al país.

La visita de Kerry, que fue combatiente en la guerra de Vietnam, es la tercera de un jefe de la diplomacia estadounidense después de las de John Foster Dulles en 1955 y de Hillary Clinton en 2012.

Procedente de Arabia Saudí, Kerry se entrevistó este lunes con el primer ministro, Thongsing Thammavong, que calificó la visita de "nuevo hito" en las relaciones bilaterales.

Por su parte, Kerry se felicitó de la mejora de relaciones económicas y de seguridad y habló del "impacto" de la guerra y de las numerosas bombas estadounidenses que cayeron en Laos, para las que quiere impulsar un programa de desminado.

La visita es "el signo de que tras décadas de relaciones muy difíciles entre Laos y Estados Unidos (...) hubo una transformación progresiva", se felicitó un diplomático del Departamento de estado que viaja con Kerry.

Su visita llega pocos días después del congreso quinquenal del partido comunista de Laos, en el poder desde 1975, que eligió como nuevo líder al actual vicepresidente Bounnhang Vorachith.

Kerry reconoció que las bombas sin explotar son "consecuencia de nuestras acciones durante la guerra de Vietnam en los años 1970".

Laos es el país del mundo que recibió mayor número de bombas durante la guerra de Vietnam, entre 1964 y 1973, que alcanzó su territorio cuando Estados Unidos intentaba cortar las vías de suministro de los norvietnamitas.



Este sitio usa imágenes de Depositphotos