Desde Washington (AFP)

Kerry promete que EEUU cumplirá metas climáticas pese al revés de la Corte Suprema

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, prometió este viernes que Estados Unidos cumplirá las metas que presentó a la ONU de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a una sentencia de la Corte Suprema que limitó los poderes del gobierno.

US, environment, climate, court, China
US Special Presidential Envoy for Climate John Kerry fists-bumps a guest at the Summit of the Americas in Los Angeles in June 2022 - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

El enviado estadounidense para el clima, John Kerry, prometió este viernes que Estados Unidos cumplirá las metas que presentó a la ONU de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pese a una sentencia de la corte Suprema que limitó los poderes del gobierno.

"Estamos determinados a alcanzar nuestros objetivos. Podemos alcanzar nuestros objetivos", dijo Kerry a la AFP.

"Pero obviamente ayudaría si tuviésemos una mayoría de la corte Suprema en Estados Unidos que de hecho entendiera la gravedad de la situación y estuviese más dispuesta a tratar de ser útil en lugar de presentar un obstáculo de uno u otro tipo", agregó.

El presidente Joe Biden, tras derrotar al escéptico del clima Donald Trump, dijo en abril del año pasado que Estados Unidos reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50 y un 52% para 2030 con respecto a los niveles de 2005, aumentando dramáticamente las ambiciones climáticas de la mayor economía del mundo.

noticia
A worker using a torch to cut steel pipes near the coal-powered Datang International Zhangjiakou Power Station in China's northern Hebei province in November 2021 (AFP/AFP/Archivos)

Presentó la contribución al organismo climático de la ONU en línea con el histórico Acuerdo de París de 2015, negociado por Kerry cuando era secretario de Estado.

China, el mayor emisor de carbono del mundo, pidió el viernes a todas las naciones que cumplan con los compromisos de París. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Zhao Lijian, dijo sobre Estados Unidos que "no basta con cantar lemas".

Kerry, que ha trabajado con funcionarios chinos a pesar de las crecientes tensiones entre Pekín y Washington, dijo que "no estaba sorprendido por el mensaje".

"Le mostraremos a China precisamente cómo vamos a hacer el trabajo", indicó.

La conservadora corte Suprema cercenó el jueves una forma clave en la que el gobierno podría haber abordado el cambio climático sin una nueva legislación.

En un fallo de 6-3 tachado de "devastador" por Biden, el máximo tribunal dijo que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) no tenía autoridad para ordenar recortes radicales en las emisiones de las centrales eléctricas de carbón.

"Estoy convencido -y nuestro personal jurídico lo está estudiando muy detenidamente- de que esta decisión deja mucho margen para que podamos hacer muchas cosas que necesitamos hacer", dijo Kerry.

El carbón representa alrededor del 20% de la generación de electricidad en Estados Unidos, que sigue estando a la par con las energías renovables.

China, a pesar de invertir fuertemente en energía eólica y solar, también ha seguido construyendo capacidad de producción de carbón.




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos