Desde Buenos Aires (AFP)

Justicia suspende servicio de Uber en Buenos Aires

La Justicia de Buenos Aires suspendió el miércoles a la multinacional de transporte desregulado e informático Uber, al darle la razón a sindicatos y propietarios de taxis que presentaron un amparo contra lo que consideran competencia desleal.

Argentina,taxis,transporte,conflicto,trabajo,justicia,sindicatos
Movilización de taxistas en Buenos Aires, el 12 de abril de 2016 - AFP/AFP
Anterior Siguiente
Síguenos en Google News

La Justicia de Buenos Aires suspendió el miércoles a la multinacional de transporte desregulado e informático Uber, al darle la razón a sindicatos y propietarios de taxis que presentaron un amparo contra lo que consideran "competencia desleal".

El gobierno de la capital argentina deberá "arbitrar las medidas necesarias para suspender cualquier actividad que desarrolle la empresa Uber", hasta tanto haya una sentencia definitiva sobre el amparo, según la orden del Juzgado Número 15.

El recurso fue presentado el martes cuando Uber se lanzó a operar sin permiso. La reacción inmediata de los conductores registrados fue producir con sus vehículos atascos de protesta en el tránsito, al bloquear 11 avenidas.

Los demandantes son de cinco organizaciones de dueños y empleados de 38.000 taxis que circulan por la ciudad, una de las megalópolis de Latinoamérica con 13 millones de habitantes si se incluye la periferia.

El gobierno porteño ya había tomado medidas al lanzar este miércoles operativos con grúas para detectar los autos ilegales de Uber.

"En principio lo que hacen es ilegal. No están brindando un transporte dentro del marco de la ley", había anticipado el secretario de transporte de la comuna, Juan José Méndez.

José Ibarra, líder del Sindicato de Conductores de Taxis de la capital, dijo a la prensa que los choferes van a "agotar todos los recursos legales para frenar a Uber y su competencia desleal".

La comuna de Buenos Aires habilita un servicio de vehículos si cuenta con la verificación técnica, un seguro de responsabilidad civil, un registro en el fisco, una licencia a nombre del conductor y seguros de vida para todos los ocupantes. Ninguna de esas formalidades cumplió Uber.

El secretario Méndez agregó que a Uber "les dijimos cuál es el marco normativo y la ley. Luego no hubo más encuentros ni se presentaron formalmente para encuadrarse. Ni siquiera están registrados como empresa ni tienen código tributario".

Uber ofrecía este martes viajes a la mitad del valor que cobran los clásicos autos de color negro con techo amarillo. Sus autos contratados operan en más de 400 ciudades en el mundo con un multimillonario capital patrimonial, según la firma

Marchas con millares de taxistas contra la aplicación se han realizado en Madrid, Bogotá, Yakarta, San José de Costa Rica, Londres y Sao Paulo, entre otras ciudades. En Estados Unidos soportan denuncias judiciales por abusos.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos