Desde La Haya (AFP)

Justicia holandesa es competente en el caso contra Shell por contaminación en Nigeria

La justicia holandesa se ha declarado competente este viernes para examinar una demanda interpuesta por cuatro granjeros nigerianos que acusan al gigante petrolero Shell de contaminación en el delta del Níger.

Holanda, Nigeria, justicia, contaminación
Logo de la petrolera anglo-holandesa Shell, el 2 de junio de 2015, en París - AFP/AFP/Archivos
Anterior Siguiente

La justicia holandesa se ha declarado competente este viernes para examinar una demanda interpuesta por cuatro granjeros nigerianos que acusan al gigante petrolero Shell de contaminación en el delta del Níger.

"Los tribunales holandeses y esta corte estiman tener competencia en el caso contra Shell y su filial en Nigeria", declaró el juez Hans van der Klooster en la corte de apelación de La Haya.

La decisión podría sentar jurisprudencia en materia de responsabilidad medioambiental.

Cuatro granjeros y pescadores, apoyados por la rama holandesa del grupo medioambiental Friends of the Earth, presentaron una primera denuncia en 2008 contra la compañía angloholandesa.

Los denunciantes quieren que la empresa limpie los vertidos de petróleo en cuatro pueblos muy contaminados del delta del Níger, prevenir futuros vertidos y pagar indemnizaciones.



Igualmente quieren que Shell saque a la luz una serie de documentos, que según creen demuestran la negligencia de la compañía a la hora de mantener sus oleoductos y protegerlos de actos de sabotaje.

Shell, en cambio, quería que los jueces desestimaran la jurisdicción de los tribunales holandeses a propósito de sus actividades en Nigeria.

En enero de 2013, un tribunal holandés desestimó en primera instancia la mayor parte del contenido de la denuncia, argumentando que los demandantes no podían atribuir a la filial nigeriana de Shell la responsabilidad de la contaminación en el delta del Níger.

En la sentencia, los jueces de ese tribunal consideraron que la filial nigeriana de Shell era en parte responsable y le ordenaron indemnizar a granjeros y pescadores afectados en uno de los cuatro casos, concretamente el que concernía la localidad de Ikot Ada Udo. En cambio, desestimaron los otros tres casos.

#Holanda #Nigeria #Justicia #Contaminación


Te puede interesar


Quantcast